
Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Sábado, 3 de junio 2017, 15:33
Si por algo se caracteriza León es por sus tapas. Mundialmente conocidas, la capital leonesa ofrece una extensa variedad de tapas, de todo tipo, de gran calidad.
Es una de las señas de identidad de esta ciudad, a la que muchos vienen a conocer qué es eso del 'tapeo'. Por ello, leonoticias te trae las cinco mejores tapas de la capital de este aperitivo.
Bacanal
En pleno centro de la capital leonesa se encuentra el Bacanal. Un lugar acogedor, con un ambiente exquisito y muy buena música que hacen del local un entorno ideal para disfrutar del tapeo característico de la ciudad.
Enclavado en el Barrio Húmedo de la capital, el Bacanal es una parada obligatoria en la ruta de los leoneses. Famoso por un trato inmejorable a sus clientes y una tapa casera que mantiene la esencia desde su apertura en 1991.
En el Bacanal se respira tradición y buena cocina. Muestra de ello son sus patatas con beicon, ahora también bañadas con una salsa de queso se hacen el maridaje perfecto para acompañar con una caña o un vino. Los caldos de mayor prestigio de la tierra tienen su hueco en las estanterías del local.
Su tapa estrella es sin ninguna duda la cecina de alta montaña. Con la segunda consumición Eusebio Fernández Martínez ofrece a sus clientes un plato, más que generoso, de una cecina de la tierra que hace repetir a todo el que visita por primera vez el local leonés.
Tablas de cecina, de queso de la tierra, combi de patatas con champiñones, cazuelas de morcilla y picadillo o variados de patatas con beicon o picadillo y huevo son algunas de las raciones que se pueden disfrutar en el Bacanal. Así como en su terraza exterior en las noches de verano. De lunes a viernes a partir de las 19:30 y los sábados y domingos a partir de las 13:00 horas el Bacanal abre sus puertas para el disfrute de todos los leoneses.
Cervecería Albeitar
Cuando inicias la ruta de tapas por la ciudad de León una de las paradas que debe incluirse en el recorrido es sin duda la Cervecería Albeitar. Situado en la calle Antonio Valbuena, 1, junto a la conocida biblioteca universitaria del Albeitar, el Premio Palillo Leonés a la mejor variedad de tapa y al bar más querido que han recibido durante diferentes años avalan la primera calidad de sus tapas.
Las patatas bravas y los guisos de lengua, calamares o pollo son algunas de sus especialidades, pero una amplia oferta de tapas donde se prima la calidad está disponible cada día en esta cervecería. Además, los desayunos también incluyen una tapa gratis de bocadillo vegetal, jamón, un pincho de tortilla o dulce para el que lo prefiera. Y por si no fuera suficiente, otra de las posibilidades es disfrutar de un delicioso bocadillo junto con un refresco o una caña por el precio de tres euros.
La Cervecería Albeitar cuenta con dos plantas y un ambiente joven y acogedor que supone el lugar perfecto para que los estudiantes puedan hacer un descanso y aparcar los libros para tomar una bebida acompañada de cualquiera de la amplia variedad de tapas entre las que elegir.
Y para completar el recorrido de tapeo leonés, también se puede pasar por cualquiera de sus otros dos establecimientos como la Cafetería Teneré, Calle San Claudio, 1, o la recién inaugurada marisquería El rincón del Burgo, en la Calle Burgo Nuevo, 6, con marisco vivo y especializada en las ostras de la Ría de Eo. Un camino lleno de paradas donde la casilla de salida la marca la Cervecería Albeitar.
Vía Rúa
Desde las 6:00 horas, Vía Rúa está al servicio de sus clientes ofreciendo desayunos, comidas, meriendas, almuerzo y todo tipo de eventos. Pero en el ámbito de las tapas también saben cómo hacerse notar.
Ofrecen tanto tapas frías como calientes. Pero ante todo, son originales, como con su tortilla de bacalao con pimientos. En su extensa variedad de tapas destacan especialmente las de cuchara.
Hace tres meses que las pusieron a disposición de la clientela y han funcionado bastante bien. Mollejas, burritos con carne... pero especialmente las patatas con pulpo. La cocina casera siempre triunfa más y esta tapa es la preferida entre los clientes del Vía Rúa, que vuelven a este local para volver a probar esta tapa.
En la calle Rúa, número 6, Vía Rúa dispone también de una planta superior más tranquila para disfrutar sus menús diarios por 10 euros y medios menús con vistas a la Plaza de San Marcelo. Todo ello en el centro de León, la capital de las tapas, donde Vía Rúa quiere ser capital en la tradición del tapeo.
Patatas Blas
«Lo mismo un minero que un ministro, aquí a todos se les trata igual». Y esa esencia con la que pregonó Blas Rodríguez parece mantenerse en el histórico establecimiento leonés. Hablar de tapa de patatas es hablar de Casa Blas, un negocio familiar cuya pasión por la calidad se ha mantenido, al igual que la naturalidad.
Desde el año 1960, este local de la calle Sampiro, número 1, sigue recibiendo, generación a generación, a todo tipo de personas. Eso sí, los niños no pueden esperar, como ocurría en sus inicios, cuando su fundador salía a recibirles con un palillo lleno de patatas sin picar.
Casa Blas recuerda su esencia con las paredes recubiertas de imágenes, donde se puede ver su origen como pequeño local de antigüedades, su techo lleno de colillas aunque después fueran uno de los primeros bares en acogerse a la ley de espacio sin humos- y los retratos Blas Rodríguez, quien gustaba por decir el precio en reales, perras chicas o perras gordas.
Las patatas picantinas, de primera calidad y fritas en aceite de oliva, son el producto estrella. Nadie duda de lo que va a recibir acompañando su chato de vino, su corto, su mosto o su butano. El fundador las cocinó por primera vez con ese toque de guindilla para entrar en calor. Así surgió el éxito, refrendado por exquisito personal que lleva décadas dedicado al negocio y formando parte de la familia.
La esencia del puro bar leonés, la historia que guardan sus muros y, por supuesto, su «una de patatas» que reclaman sus clientes, mantiene la transmisión familiar y la naturalidad en el trato que hacen de Casa Blas tu propia casa.
Ferecor
En la variedad está el gusto y eso en Ferecor lo saben muy bien, por eso Tato y Marta ofrecen una gran diversidad de tapas para que sus clientes salgan satisfechos y sobre todo, con el estómago lleno. Si por algo se diferencia León del resto de ciudades del territorio nacional es por sus tapas y si algo diferencia a Ferecor del resto de bares es por la calidad y variedad de sus tapas.
Unas tapas que Tato y Marta cambian semanalmente en busca siempre del buen producto, si hay buenas anchoas pues vamos trabajando eso, al gusto del cliente comenta Francisco, Tato, para los amigos. En Ferecor no falta el buen embutido y siempre tienen disponible jamón y cecina de León para aquellos clientes que sean más tradicionales. Pero la carta de tapas no se queda ahí y en Ferecor podemos encontrar desde berenjenas aliñadas a una de sus especialidades, la Salchicha de cerdo con salsa picante de piña o el rollito de carne y foie gras, queso de rulo de oveja y aceite de oliva o alubias de La Bañeza.
Pero con la llegada del calor, el cuerpo pide cosas más frescas y entran en la carta las anchoas, la ensalada de pasta con salsa de queso o la brocheta de tomate cherry con boquerones, las aceitunas con salsa de anchoa, la cebolleta a la fresa o los nachos con salsa de queso o con salsa de aguacate y jalapeños. También tenemos sidra y por eso hacemos chorizo a la sidra, huevos de granja cocidos o chorizos criollos a la parrilla, afirma Tato.
Innovación, variedad y calidad para unas tapas que hacen las delicias de los clientes que pasan por Ferecor (Av. Padre Isla, 105, León)
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.