Relevo del letrado mayor de las Cortes en plena demora de la investidura de Mañueco
La Mesa de las Cortes pone al frente de la gestión interna del parlamento a Marcos Herrero Martínez-Tutor, que acababa de abrir etapa como asesor de la Alcaldía de Madrid
La segunda decisión de calado interno en la nueva etapa en las Cortes, tras la de mantener los sueldos de los dirigentes políticos incorporando la ... actualización del 4% aplicada a los funcionarios en los dos últimos años, ha abordado el cambio del letrado mayor de la Cámara, responsable sobre el que además recaen las cuestiones de funcionamiento interno al ejercer de secretario general.
La Mesa de la Cortes ha aprobado este lunes nombrar letrado mayor a Marcos Herrero Martínez-Tutor. El presidente de las Cortes, el procurador de Vox Carlos Pollán, ha informado, a efectos formales, de la renuncia que le comunicó el viernes Carlos Ortega, que ha ejercido esta labor con la popular Silvia Clemente al frente del parlamento autonómico y luego con Luis Fuentes, de Cs. Ortega llevaba ejerciendo como letrado mayor desde agosto de 2015.
El nuevo letrado mayor es uno de los últimos profesionales incorporados al área jurídica en las Cortes. Aprobó la oposición en noviembre de 2018 e ingresó en la institución en marzo de 2019, por lo que cuenta con una experiencia de tres años en la 'casa', y acababa de abrir una etapa laboral nueva en Madrid, como asesor de la Alcaldía en el Consistorio que preside José Luis Martínez Almeida, portavoz nacional del Partido Popular. Ese cargo es de designación política como personal eventual. Se da la circunstancia de que la anterior Mesa de la Cortes había decidido no autorizar su salida y denegarle esa autorización de 'servicios especiales' porque estaba en marcha una oposición de la que Herrero Martínez-Tutor formaba parte del tribunal. Entendían los dirigentes del parlamento que tenía prioridad el proceso selectivo. Aún así, el nuevo letrado mayor figuraba como asesor en el área de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid en el mes de febrero.
El cambio de letrado mayor coincide con la demora en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Carlos Pollán ha asegurado que no convocará el pleno hasta que PP y Vox cierren los «flecos» del acuerdo de Gobierno. Ha declinado poner fecha. Mientras tanto, la actividad política de las Cortes no arranca (no habrá comisiones ni plenos) y el Gobierno de la Junta se mantiene en funciones..
«Parece ser que Vox ya tiene sus consejeros elegidos, creo que se le ha transmitido al presidente en funciones, a Alfonso Fernández Mañueco, y en cuanto cierren los flecos totales de la negociación se planteará ese debate», ha precisado el presidente de las Cortes. «Cuanto más cerrado y fundamentado esté el pacto de gobierno, mejor para todos», ha insistido el político de Vox, antes de concluir que «es lo que toca ahora mismo, esperar que se cierren los flecos de esta negociación».
Pollán ha agradecido de forma oficial a Carlos Ortega la labor que ha desarrollado como letrado mayor y secretario general. Fuentes de la Cámara destacan la «vocación de servicio público» del letrado saliente en la labor que ha desarrollado estos años. Carlos Ortega ha sido el secretario de la Junta Electoral de Castilla y León, órgano que ha desarrollado un intenso trabajo en los últimos comicios autonómicos.
El área de letrados de las Cortes de Castilla y León atraviesa una situación bastante precaria en número de efectivos, a la espera de nuevas incorporaciones. Hay ocho plazas en la plantilla y hasta la semana pasado había tres profesionales para afrontar el día a día parlamentario, tras esa última baja, revertida, del que es desde este lunes nuevo letrado mayor y secretario general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión