Consulta la portada de El Norte de Castilla
Premio Especial a Renault que recogió la directora de Comunicación de Renault Group Iberia, Mercedes García de manos del responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Ignacio Antolín. C. Espeso
Renault Group, Premio Especial del Jurado

Producción sostenible en toda la vida del vehículo

Renault España. ·

Compromiso activo con la implantación de buenas prácticas ambientales en sus procesos productivos para mitigar el impacto de la huella de carbono

S. G.

Viernes, 26 de abril 2024, 00:52

El líder de la industria automovilística tiene acento castellano y leonés. Hace más de 73 años que Renault Group está arraigado en la región por lo que se puede afirmar que la multinacional y la autonomía tienen una historia compartida.

Publicidad

Los II Premios de Sostenibilidad Ambiental de Castilla y León han reconocido a Renault España con el Premio Especial del Jurado, «por su compromiso activo con la implantación de buenas prácticas ambientales en sus procesos productivos con el fin de mitigar el impacto de la huella de carbono en esta comunidad».

Desde la propia empresa identifican como prioridad «la reducción masiva de emisiones de CO2» y para ello está adoptando estrategias innovadoras con el firme objetivo de convertirse en líder de la industria sostenible en 2030. Desde 2019, la compañía reducido en más del 50% la huella de carbono en las fábricas de Valladolid y Palencia.

En este sentido, Renault Group trabaja desde hace años, en un plan estratégico que nació con la finalidad de transitar hacia una producción más sostenible y utilizar de forma más eficiente los recursos.

Para ello, actúan en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida, «de la cuna a la tumba», algo que también ha reconocido el jurado de estos premios.

El objetivo de la compañía es construir la fábrica del futuro caracterizada por ser descarbonizada, autónoma energéticamente y con un consumo eficiente de agua. El camino hace tiempo que ha comenzado. Así, la factoría de Palencia es punta de lanza dentro del Grupo por el despliegue en digitalización y monitorización en toda la cadena de valor, lo que permite controlar en tiempo real la situación de la fábrica durante los procesos productivos. Además, se está apostando por implementar la tecnología para controlar la producción. Con 12.000 dispositivos conectados en todo el mundo, dos millones de datos transmitidos cada minuto, tres mil millones por día, el Metaverso industrial de Renault Group permite producir de forma más inteligente, más rápida y mejor, reduciendo al mismo tiempo los costes y la huella de carbono de los procesos industriales. También la factoría de Palencia es uno de los centros de producción pioneros en la implementación de nuevos sistemas de control inteligentes.

Publicidad

Proyectos innovadores

Cero emisiones. Este es el compromiso en todos sus centros industriales europeos de aquí a 2030, incluidos los de España. Para lograrlo, el requisito es poder conocer y controlar el consumo de los centros en tiempo real. Para ello, han desarrollado un portal operativo y eficiente, llamado Ecogy, desarrollado en tiempo récord y utilizado de forma pionera por las factorías de Renault Group en España.

Ecogy es una herramienta de medición, procesamiento y análisis en tiempo real del consumo energético (electricidad, agua o , gas). El primer paso en la estrategia de eficiencia energética Renault Group fue la colocación de 10.000 sensores en los talleres de todas las fábricas del Grupo.

Publicidad

En España, el portal Ecogy ha permitido poner en marcha numerosas acciones de ahorro energético. Entre ellas, se puede destacar una acción realizada en las estufas de Bases al agua de Palencia, que utiliza un incinerador recuperativo para bajar el caudal de aire. Dicha acción y su posterior estudio ha servido para establecer la estimación de ganancias al resto de fábricas del Grupo dónde sea posible su implementación. La acción ha supuesto un ahorro de más del 15% de energía en la instalación.

Por otra parte, desde el año 2021, el 100% de la energía de las fábricas de Renault Group en Castilla y León es de origen renovable, gracias a un acuerdo llevado a cabo con Iberdrola, lo que ha permitido reducir un 40% la huella de carbono.

Publicidad

Además, la compañía no solo utiliza energías limpias, sino que hay desplegada una estrategia mucho más amplia en materia de descarbonización que va desde el ahorro en el consumo de agua, gracias a depuradoras con membranas biológicas, a la implantación de placas solares en las fábricas al despliegue de máquinas en las zonas del café que reciclan el plástico o la concienciación de los propios empleados, ya que todos disponen de botellas de vidrio para reducir el consumo de botellas de plástico.

En aras de reducir el impacto en la región, desde la Fundación Renault Group se ha puesto en marcha la plantación de varios 'Bosques Renault Group', plantados por los empleados de la organización. En total, desde que en 2021 arrancara esta iniciativa se han plantado más de 10.000 los árboles que absorberán más de 300 toneladas de CO2 en 10 años, el equivalente a más de 1,5 millones de kilómetros recorridos a bordo de un Austral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad