Consulta la portada de El Norte de Castilla
El director territorial Norte de Cajamar, José Antonio Benavides y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Recibe Raúl Gallego Castro, responsable de Materiales Avanzados de la Dirección de Innovación y Sostenibilidad Corporativa de Antolín. C. Espeso
Antolín, Premio Sostenibilidad Ambiental: grandes empresas innovadoras

Piel vegetal para revestir el interior de los vehículos

Antolín. ·

El grupo burgalés apuesta por un modelo de responsabilidad en la creación de la movilidad sostenible del futuro y por la singularidad de proyectos como PersiSKIN auto

S. G.

Viernes, 26 de abril 2024, 00:54

El jurado de los II Premios de Sostenibilidad Ambiental resume, en una sola frase, parte de la filosofía de Antolín y uno de los motivos que les han llevado a premiar su trabajo: «Su modelo de responsabilidad en la creación de la movilidad sostenible del futuro».

Publicidad

La compañía burgalesa, líder en diseño, desarrollo, fabricación y suministro de componentes para el interior del automóvil, asume su responsabilidad en la construcción de un mundo mejor y apoyado en Planeta, uno de los tres pilares del modelo de negocio responsable junto a Personas y Negocio, Antolín busca minimizar su impacto en el entorno, optimizando sus procesos y desarrollando soluciones innovadoras sostenibles, al tiempo que redobla esfuerzos para llegar al objetivo de cero emisiones en todas sus operaciones y en toda su cadena de suministro.

Gracias a su compromiso con la circularidad, transforma los retos del entorno en soluciones de negocio, a través del uso sostenible de los recursos y la incorporación en sus productos de materiales de menor impacto ambiental en colaboración con su cadena de valor.

Pero construir el futuro significa ofrecer alternativas y aquí es donde aparece PersiSKIN auto, un proyecto que el jurado de los premios también ha destacado por su «singularidad».

Desde el Departamento de Innovación del grupo tienen entre sus misiones la de buscar alternativas más sostenibles a los productos que elaboran actualmente y en el caso de los revestimientos de piezas interiores, para lo que utilizan mucho cuero natural, «necesitábamos encontrar una solución más sostenible a esos productos», declaran desde el propio departamento.

En esa búsqueda es donde aparece la startup valenciana PersiSKIN, que estaba desarrollando un nuevo material en base a los residuos de los excedentes procedentes de la cosecha de caqui. «Vemos una oportunidad porque creímos que a partir de ahí se podía desarrollar un nuevo producto», señalan las mismas fuentes.

Publicidad

Caquis desaprovechados

Ese producto parte de los residuos del caqui que «están en el suelo, nunca competiremos con la alimentación, y ese residuo no se puede utilizar en alimentación porque es astringente y habría que tratarle para dar ese alimento al ganado, algo que no se va a hacer». Solo en España, primer exportador mundial y cuarto productor, la producción del caqui asciende a unos 500 millones de kilogramos, de los cuales casi 250 son desaprovechados debido a factores naturales, comerciales y geopolíticos.

El resultado del aprovechamiento de ese residuo es que «a través de ciertos procesos podemos conseguir materiales muy similares a lo que sería la piel natural, va muy en línea con los objetivos de la agenda 2030, a los cuales estamos suscritos y muy comprometidos como compañía».

Publicidad

Hasta el momento, PersiSKIN estaba desarrollando este material para el sector de la moda-calzado, pero había que trasladarlo al sector de la automoción y «esto implica los estándares de calidad de automoción, que pase los ensayos de validación y que guste a nuestros clientes».

Este innovador material permite la total personalización, desde colores hasta rugosidades y texturas para ajustarse a los requisitos de los clientes pudiéndose coser y conformar sin problemas presentando en algunos aspectos mejores prestaciones que las soluciones tradicionales, por ejemplo, en la elasticidad del material.

Publicidad

Esta solución es más económica que el cuero tradicional y algunas de las alternativas sintéticas que se pueden encontrar en los vehículos, lo que ayuda a fomentar su introducción no solo en gama alta sino también en gama media e incluso baja, democratizando su utilización.

Una vez terminadas las validaciones correspondientes, se podrá introducir en el mercado de la automoción y según declaran «hay bastantes clientes interesados en el producto, les parece una apuesta muy innovadora y disruptiva, sobre todo porque aprovechamos un residuo y obtenemos un material» que, por otra parte, se trata de un nuevo revestimiento que contiene un 75% de contenido biológico en peso. De este modo, «estamos reduciendo la huella de carbono y por ende, cualquier producto que nosotros produzcamos como proveedores mundiales de interior de automoción».

Publicidad

Por último, desde una compañía líder como es Antolín asumen su papel como referente mundial en sostenibilidad y «gracias a productos como este lo estamos consiguiendo», al tiempo que muestran el firme compromiso con la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono o con las emisiones que deben emitir sus piezas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad