Pagar las pensiones de Castilla y León cuesta el doble de lo que se recauda por las cotizaciones
Las bonificaciones de los ERTE y las exoneraciones de cuotas a los autónomos hunden los ingresos de la Seguridad Social a mínimos históricos
La Seguridad Social tenía un problema que, con la covid, se ha convertido en un problemón. En la comunidad autónoma en concreto, jamás ha recaudado ... el organismo dinero suficiente con las cotizaciones de empresas y trabajadores como para sufragar las pensiones de todos los pensionistas castellanos y leoneses.
Publicidad
Pero con el cataclismo laboral de la pandemia y el mecanismo de protección de los ERTE, que incluye exenciones en los pagos al sistema, la situación se ha agravado exponencialmente. Si la región fuera un país, el sistema estaría en quiebra, ya que en lo que va de año (hasta septiembre), la Seguridad Social ha recaudado por cotizaciones sociales justo la mitad de lo que ha tenido que abonar en prestaciones a jubilados y demás pensionistas.
El Gobierno va a subir las cotizaciones desde 2023 a 2032 para conseguir unos ingresos extra con los que llenar la hucha de las pensiones y afrontar así la oleada de jubilaciones de la generación del 'baby boom'. Según las últimas informaciones, el ministro José Luis Escrivá ya ha decidido que el alza será de 0,6 puntos, con la que prevé recaudar con entre 41.000 y 45.000 millones a lo largo de una década. Según la última propuesta planteada a los agentes sociales, 0,4 puntos serían sufragados por las empresas y las dos décimas restantes, por los empleados.
Antes de la pandemia, la Seguridad Social ingresaba por este «impuesto al trabajo», como lo denomina la patronal, en Castilla y León fondos como para pagar a dos tercios de los pensionistas de la comunidad. Gracias al mecanismo de solidaridad de la caja única y a las aportaciones presupuestarias extraordinarias, ya que el sistema también es deficitario en el conjunto de España, al final había equilibrio.
Publicidad
Como es sabido, debido al envejecimiento de la población y la mejora de los salarios, el gasto en pensiones nunca decrece. Los ingresos por cotizaciones, sin embargo, dependen de la marcha del mercado laboral: si el empleo aumenta, crecen y si no lo hace (o el que se crea es de 'mala calidad'), se estancan o incluso bajan.
De 2018 a 2019, por tomar el ejemplo de los dos últimos años 'normales', el organismo registró una situación casi ideal: la recaudación por las cotizaciones creció un poco más que el gasto en prestaciones.
Publicidad
En 2018, la Seguridad recaudó en la comunidad autónoma 4.742,17 millones en cotizaciones, que es el 63,4% de los 7.475,88 millones que abonó en pensiones y un año más tarde, estas cantidades crecieron el 5,8% y el 5,4%, respectivamente.
Lo nunca visto
Pero llegó 2020 y con él la covid que, además de una tragedia humanitaria, trajo consigo el consabido cataclismo laboral. Decenas de miles de trabajadores perdieron su empleo en la comunidad y, en el peor momento, cerca de 150.000 fueron enviados a casa con su salario menguado y convertido en prestación y las cotizaciones sociales bonificadas al 100% o al 90%, según el tamaño de la empresa. También los autónomos tuvieron exoneraciones en sus cuotas.
Publicidad
El resultado es que los ingresos por las cuotas sociales, que en 2019 ascendieron a 5.000 millones, en 2020 no llegaron a alcanzar los 4.000. Registraron una caída superior al 20%. Mientras, el gasto en pensiones superó en la comunidad por primera vez la barrera de los 8.000 millones, con un aumento porcentual del 2,7%.
De los 0,6 puntos de subida planteados por el Gobierno, 0,4 serían abonados por las empresas y 0,2, por los trabajadores
También por primera vez en la historia, pagar las pensiones de todas las personas beneficiarias de Castilla y León suponía justo el doble de lo generado en cotizaciones por todos los trabajadores en activo de la comunidad.
Publicidad
Esta relación se mantiene en los nueve primeros meses de 2021, pese a la soberbia recuperación del mercado laboral. En la región ya hay tantos afiliados a la Seguridad Social como antes de marzo de 2020 y menos parados que entonces. Sin embargo, los ingresos por cotizaciones (2.987 millones al cierre de septiembre) apenas llegan a cubrir el 50% del gasto en pensiones (5.944 millones).
De esta cantidad, 4.414 millones, es decir el 75%, han sido para pagar pensiones de jubilación y el resto, las de invalidez, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Además, la Seguridad Social ha abonado en lo que va de año otros 95,63 millones de euros en incapacidades temporales; 3,89 millones en medidas de seguridad e higiene; 90 millones en prestaciones de maternidad y paternidad, embarazos de riesgo y permisos de lactancia; y 4,48 millones en otras prestaciones y entregas únicas.
Noticia Patrocinada
Crédito de 5.012 millones por los gastos del coronavirus
El Consejo de Ministros dio luz verde esta semana a un crédito extraordinario de 5.012 millones de euros a la Seguridad Social. con el objetivo de equilibrar en las cuentas el gasto derivado de la covid. Según explica el organismo, «desde marzo de 2020, se han desarrollado diversas medidas de protección de rentas que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema, mientras que se continuaban atendiendo las prestaciones habituales, como las pensiones o las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor». Entre las medidas de protección por la pandemia, destacan las prestaciones extraordinarias para autónomos y las exoneraciones de las cuotas, así como las exenciones en las cotizaciones sociales de los ERTE vinculados a la pandemia y la incapacidad temporal por covid. Tanto las ayudas para autónomos como los ERTE, vigentes desde marzo de 2020, se han extendido hasta finales de febrero de 2022.
La Seguridad Social se financia principalmente mediante cotizaciones de trabajadores y empresas, aunque también con transferencias de la Administración Central. En el Proyecto de Presupuestos del Estado de 2022 se incluye una transferencia de 18.396 millones de euros para cumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión