U n camarero recoge las mesas del bar Justo, en la calle Cardenal Cisneros (valladolid) Alberto Mingueza

La Junta anuncia hoy los nuevos municipios que adoptarán más restricciones por la covid en Castilla y León

Localidades de Ávila, Valladolid, Segovia, León y Salamanca superan la tasa de riesgo que cierra el interior de la hostelería

Ana Santiago

Valladolid

Domingo, 11 de abril 2021

Publicidad

La pandemia sigue un curso al alza que cada día suma municipios en riesgo alto, una alerta que -previa aprobación por parte de la Junta ... este lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario que pueden seguir en directo a través de la web de El Norte-, establece medidas restrictivas excepcionales. El pasado día 6 de abril, las limitaciones complementarias se extendían por 21 localidades y lo hacían por un período que, inicialmente, se extenderá hasta el próximo 19 de abril –dura 14 días– y que es prorrogable. Incluía cinco capitales: Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Ahora, a las mismas se podría sumar también la de Salamanca y, al menos, previsiblemente, otros siete municipios con más de cinco mil habitantes que han pasado esta línea roja que cierra el interior de los bares y de las salas de juego, según los datos de la Consejería de Sanidad a día 10 de abril.

Un semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud; pero será el Gobierno regional, en ese consejo extraordinario, el que, previsiblemente, acuerde estos cierres y probablemente el de algunas zonas rurales más. Localidades con menor población pero importante incidencia e, incluso, por sus características de turismo o no aislamiento pueden ser incorporadas también a la lista, como lo fueron ya en la del pasado 6 de abril.

Y de ser así, la misma se dispararía porque hay, además, casi medio centenar de pueblos –sobre todo de Segovia y de Salamanca– que superan la citada incidencia, algunos solo de medio millar de habitantes pero otros tienen una población importante que supera los mil y los tres mil incluso.

Publicidad

Las que claramente cumplen los niveles de alerta señalados para nuevas medidas extraordinarias que no afectan al comercio, sino a los bares y restaurantes y salas de juego y apuestas, son ocho de cinco provincias.

En un repaso por las mismas destaca Salamanca como la zona más afectada. No solo supera cifras la capital sino que se añaden tres municipios más: Béjar, Alba de Tormes y Villares de la Reina. Esta provincia ya tiene restricciones extraordinarias en Santa Marta de Tormes; Carbajosa de la Sagrada y Villamayor. Y superan dicha incidencia acumulada, al menos nueve municipios más, entre ellos, Vitigudino, La Alberca, Lumbrales o Monterrubio de Armunia.

Publicidad

Segovia ya tiene tres localidades afectadas, la propia ciudad y El Espinar y Riaza, con una elevadísima incidencia de 1.464 casos esta última, y en esta semana ha ganado tasas Palazuelos de Eresma. Además, ocho pueblos más de menor población, como San Cristóbal de Segovia, Valverde del Majano, La Lastrilla, Nava de la Asunción o Carbonero el Mayor, tienen una altísima incidencia.

Valladolid suma a las dos ya en lista, la capital y Tudela de Duero, la 'candidatura' de Aldeamayor de San Martín y se queda en puertas, muy cerca, La Cistérniga, con 144,188 casos. Además, tiene localidades como Olmedo, Nava del Rey, Villanubla, Santovenia o Pedrajas con unas tasas muy peligrosas. En la muy libre de covid provincia de Zamora, ningún municipio, salvo Puebla de Sanabria con 737 casos pero 1.409 habitantes, supera las condiciones.

Publicidad

La Junta podría aprobar hoy restricciones extraordinarias en medio centenar de localidades de la región

León, que tiene ya limitaciones en Villablino y Pola de Gordón, registra ahora en San Andrés de Rabanedo el alto riesgo pero ni la capital ni Astorga, ambas cerca –con 136 y 130 casos acumulados, respectivamente– alcanzan la alerta en la incidencia.

Soria ya tiene en lista a la capital y El Burgo de Osma. Aunque esta última ha bajado el riesgo a los 138,9 casos, la medida se aplica durante dos semanas aunque la cifras mejoren. Sufren además datos muy altos en Ólvega, Golmayo y Duruelo de la Sierra.

Publicidad

Palencia no suma ningún pueblo de gran tamaño a las ya limitadas Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga,Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, además de la propia ciudad; aunque tanto en Saldaña como en Carrión de los Condes la covid se ha disparado. Burgos, con la capital, Miranda de Ebro, Medina del Pomar y Briviesca en el listado de medidas restrictivas, solo tiene cerca de incorporarse a Villarcayo, con 224 casos, pero que tiene 4.207 habitantes.

Y, en cuanto a Ávila, la provincia 'más limpia' y sin ninguna limitación complementaria, solo supera en Arenas de San Pedro la incidencia citada, ni siquiera en otros pueblos pequeños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad