Castilla y León
Más de mil trabajadores sanitarios de Sacyl sufrieron una agresión en 2024La Junta registra 202 ataques físicos y 940 verbales o psicológicos, el 83% hacia mujeres
E. N.
Viernes, 11 de julio 2025, 14:21
Un total de 1.062 trabajadores de Sacyl sufrieron algún tipo de agresión a lo largo de 2024, lo que supone un aumento del 30,9% con respecto a 2023. En concreto y según la información difundida este viernes por la Junta, 501 trabajadores sufrieron agresiones en Atención Primaria -de ellos 226 en centros rurales y 275 en urbanos o semiurbanos-, 550 en hospitales y once en otros ámbitos.
Publicidad
Las mujeres agredidas representaron el 83% (el 79% del personal de Sacyl son mujeres) y los hombres, el 17%, según los datos analizados este viernes en la reunión de la Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de la comunidad, informa Ical. En el área de salud de Ávila se produjeron 94 agresiones; en Burgos 208; en León 119; en El Bierzo 65; en Palencia 51; en Salamanca 99; en Segovia 53; en Soria 42; en Valladolid Este 163 y en Valladolid Oeste 105; en Zamora 56 ; junto a otras siete al personal de Emergencias Sanitarias.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Castilla y León denunció tras la reunión del Observatorio el «alarmante» aumento de agresiones al personal de Sacyl y exigió medidas inmediatas de protección y prevención. Desde el sindicato destacan que repunte se da prácticamente en todas las áreas de salud, con especial incidencia en León, Burgos y Valladolid Este y llaman la atención sobre que en Atención Primaria el número de profesionales agredidos se ha disparado un 50,5% en solo un año, mientras que en el ámbito hospitalario el aumento alcanza el 25,6% y un 133%en Emergencias.
Esas 1.062 agresiones se registraron en un total de 914 incidentes, con 101 de ellos en los que hubo más de un trabajador agredido. Los meses más conflictivos fueron mayo y septiembre, con 95 incidentes cada uno, y el menos problemático fue diciembre, con 52. Y en 136 incidentes se avisó a la Policía o Guardia Civil (un 14,9%). Por categorías profesionales, hubo 385 trabajadores agredidos entre el personal facultativo, 359 de enfermería, 159 TCAE, 82 administrativos, 40 celadores y 37 de otras categorías.
De las 202 agresiones físicas registradas en 2024 en los centros de Sacyl, 115 lo fueron en servicios o unidades relacionados con la salud mental (el 57% del total), es decir, más de la mitad tiene lugar en un área muy concreta. De las 87 restantes, 45 tuvieron que ver con trastornos psicológicos, conductas problemáticas o adicciones. Por ámbitos asistenciales, 183 de esas agresiones físicas tuvieron lugar en hospitales y 17 en Atención Primaria, con dos en Emergencias. Por categorías, de esas 202 agresiones físicas, un total de 21 fueron en médicos, 78 en enfermería, 74 en TCAE, 22 en celadores y 7 otro personal.
Publicidad
En cuanto a los lugares donde se produjeron esas agresiones físicas, aparte del 57% en los servicios de salud mental, hay que destacar el 15% en servicios de urgencias, lo que significa que el 72% de las agresiones físicas se concentran en dos áreas asistenciales muy concretas en las que se tratará de reducir esas cifras. Por comparar, solo seis agresiones ocurrieron en el domicilio del pacientes, y dos en la vía pública.
Ataques verbales
Las agresiones que se consideran verbales o psicológicas ascendieron a 940, de las que 493 se registraron en el primer nivel asistencial, otras 437 en hospitales y diez más en otras gerencias. El perfil más habitual del incidente es la presencia de un solo agresor (85,6%), que es paciente (59,6%) y hombre (55,55). Además, hay un 9,9% que son reincidentes. Un dato relevante es el referido a las agresiones con lesiones, que ascendieron el año pasado a 449, un 42,3% del total. De ellas, un 82,9% fueron agresiones de tipo psicológico.
Publicidad
En cuanto a las posibles causas desencadenantes de las agresiones, por orden de importancia están: la disconformidad con la atención recibida (28,2%), las demandas del usuario (26%), la disconformidad con el trato (15,3%), las relacionadas con la salud mental (11,9%), las conductas problemáticas del usuario (8,7%), los tiempos de espera (5,4%) y las adicciones (3,8%), cifras similares al año pasado.
Por otro lado, el Observatorio ha analizado los datos referidos a la actividad judicial y administrativa frente a los agresores. Así, las agresiones a los trabajadores de Sacyl acumulan desde 2005 un total de 280 sentencias judiciales condenatorias y otras 297 resoluciones sancionadoras de tipo administrativo, según los datos actualizados por la Gerencia Regional de Salud.
Publicidad
Por último, cabe destacar que la Gerencia Regional de Salud impartió el año pasado, 63 cursos sobre prevención de agresiones, en los que participaron 1.433 profesionales de Sacyl. Además, desde el 23 de febrero de 2024 está vigente el nuevo contrato del seguro de defensa jurídica con la compañía ARAG. Se aprovechó el cambio de compañía para modificar el teléfono de contacto, que ha pasado a ser el número gratuito 900 841 261. Las personas que sufren una agresión por parte de un paciente o acompañante tienen a su disposición este teléfono del Seguro de Defensa Jurídica, donde será asesorado por abogados en ejercicio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión