Afiliación a la Seguridad Social
Mañueco aplaude el «hito histórico» de que Castilla y León rebase «una meta que parecía inalcanzable»El PSOE lamenta que la región encabece la pérdida de autónomos y denuncia la «parálisis constante» de la Junta
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se congratuló este lunes de que la comunidad haya logrado, «gracias al esfuerzo de todos», superar «una meta que parecía inalcanzable» al superar el millón de afiliados a la Seguridad Socia lo que calificó como «un hito histórico».
Publicidad
«Actualmente hay más personas trabajando en Castilla y León que en toda nuestra historia. Estamos orgullosos de haber logrado la cifra soñada de un millón de afiliados a la Seguridad Social, pero no nos conformamos, por ello seguiremos trabajando para que todo el que necesite un empleo, lo encuentre», sentenció en su cuenta personal en la red social X, antes conocida como Twitter, según informa Ical.
En la misma idea incidió la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien afirmó que el Gobierno autonómico se siente «muy orgulloso y satisfecho de haber superado esta barrera«, lo que se traduce, igualmente, en un «acicate» para seguir trabajando para «generar oportunidades» en la región.
Durante una visita a los participantes de un itinerario prelaboral en el sector del comercio para personas en riesgo o exclusión social en Valladolid, la consejera defendió que las políticas de la Junta aportan «seriedad, estabilidad y seguridad a las empresas para apostar por Castilla y León y generar empleo». Todo ello, según desgranó, con «ayudas a la innovación, a la inversión y a la internacionalización» a través de una política que «da certidumbre», recalcó.
Críticas socialistas
Muy distinta es la visión del PSOE autonómico, que lamentó que Castilla y León lidere la pérdida de trabajadores autónomos, cuando en el conjunto de España se ha registrado un incremento superior a los 122.000 desde 2019, a la vez que denunció la parálisis «permanente» de la Junta. En este sentido, la secretaria de Empleo del partido, Ana Arias, aseguró que Mañueco está más preocupado de votar en las Cortes en contra de las propuestas socialistas en apoyo a los autónomos, que de poner en marcha políticas activas de empleo eficaces, cuando estos trabajadores son fundamentales para sostener la vida en el mundo rural.
Publicidad
Al mismo tiempo, resaltó que «gracias a las políticas de Pedro Sánchez España está alcanzando niveles históricos de empleo y atravesando el mayor periodo de prosperidad económica de su historia democrática» siendo, por tercer año consecutivo, el país de la UE que más crece, «algo de lo que no quiere hablar el PP». Esta situación, según indicó contrasta con la realidad de Castilla y León, que ha sido la región con un menor crecimiento económico en el segundo trimestre de 2025.
En este sentido, explicó que gracias a la derogación de la reforma laboral de Rajoy se han recuperado derechos, se han mejorado las condiciones laborales y salariales, se han incrementado los permisos por nacimiento de hijos y se ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «a pesar de voto en contra permanente del PP». Asimismo Ana Arias criticó que desde que gobierna Mañueco la afiliación en el conjunto de España ha subido un 12,46%, mientras que en la comunidad solo lo ha hecho en un 8,97%.
Publicidad
La dirigente socialista reconoció que se ha alcanzando el millón de cotizantes, «una promesa de Juan Vicente Herrera en 2015», pero lo atribuyó a las políticas de Sánchez. «A pesar del PP, a Castilla y León le va bien», sentenció. Por último, reclamó a la Junta que corrija los desequilibrios entre provincias y que en su opinión se han acentuado durante los 40 años de ejecutivos del Partido Popular, y acusó a Mañueco de «vivir en un no hacer nada» y de situar a esta autonomía «a la cola».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión