IPC
El récord de subida en marzo es para legumbres y verdurasLos alimentos siguen disparados, un 17,3% más que hace un año, pero el desplome de la luz y la vivienda un 16,9% modera el índice en Castilla y León
En marzo fueron las legumbres y hortalizas frescas los alimentos que se alzaron con el ingrato título de rúbricas que más se encarecieron en Castilla ... y León. Nada menos que el 8,5% subieron con respecto al mes anterior estos productos que también son básicos en la dieta, aunque no estén incluidos en la lista de los que vieron rebajado el IVA para aliviar el drama diario en que se ha convertido la cesta de la compra. El Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó su subida en la comunidad el mes pasado y con un incremento mensual de tres décimas, una menos que la media nacional, situó la inflación en el 3,4% con respecto a hace un año, frente al 3,3% del conjunto de España.
Publicidad
La tasa anual baja del 6% de febrero al 3,4% de marzo más por la comparación con lo que pasaba hace un año, con el estallido de la guerra de Ucrania. Dentro de los grandes grupos de gasto destaca la bajada anual la vivienda, donde se incluye el coste de la luz, con un 16,9% menos que en marzo de 2022. No hay tregua sin embargo en el precio de los alimentos, que siguen disparados con unos precios un 17,3% más elevados que hace doce meses, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa anual, el IPC subió en marzo en todas las autonomías, con los mayores repuntes en Canarias, con un 4,6%; Andalucía, con un 3,9%, y La Rioja, con un 3,6%. Entre las que mejor contuvieron los precios, se encontraron la Comunidad de Madrid (2,6%), junto a Aragón (2,7%) y Extremadura (2,9%).
Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 17,3%, destacó la caída del precio de la vivienda (-16,9%) y del transporte (-4,5%). En el resto de grupos subieron todos los precios. En concreto, un 8% en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, así como en hoteles, cafés y restaurantes. El menaje subió un 6,8%, mientras que en el de vestido y calzado repuntó un 4,1%; ocio y cultura, un 3,6%; comunicaciones un 2,4%, y los grupos que menos vieron crecer el índice fueron medicina (1,3%) y enseñanza (1,5).
Publicidad
En la evolución mensual de Castilla y León, lo que más subió después de la legumbres y verduras si bajamos al detalle, fueron los complementos y reparaciones de prendas de vestir, con el 6,8%. La carne de cerdo lo hizo el 4,7% y los huevos, el 3,3%. El alivio vino de la mano del cordero, que bajo el 2,3%.
Si nos fijamos en la comparación con hace un año, el azúcar es el campeón de las subidas con el 47,6% más en la región, seguido de las legumbres y hortalzias frescas (31,7%), los huevos (30,8%), la leche (29,9%) y el aceite (28%).
Publicidad
Las bajadas con respecto a marzo del año anterior, en el caso de la comunidad, se limitan a la calefacción, alumbrado y distribución de agua (30,3% menos) y el transporte público urbano (14,4%) y el interurbano (8,2%). Todo lo demás sube, con la excepción del calzado de niño que marca un 0,0%.
Zamora, a la cabeza
Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registró Burgos, con un 2,7%, y el peor, Zamora, con un 4,4%. En el resto el IPC subió por encima del 3%. León y Palencia anotaron un 3,6%; por encima del 3,3% de Salamanca, Segovia y Valladolid. En Soria los precios crecieron un 3,2%, mientras que en Ávila lo hicieron en un 3,4%.
Publicidad
Si se comparan los datos con febrero, el alza del IPC también fue generalizada. En el 0,4% se colocaron Ávila, Burgos, Soria y Zamora; en el 0,3%, Palencia y Segovia, y en el 0,2%, León y Valladolid. En Salamanca sólo crecieron un 0,1%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión