Francisco Igea, durante el último consejo de gobierno Rubén Cacho-Ical

Igea avisa: «En estas dos semanas nos jugamos el inicio del curso»

El vicepresidente de la Junta recuerda que se debe controlar la incidencia acumulada de covid-19 para garantizar las clases presenciales

Arturo Posada

Valladolid

Lunes, 17 de agosto 2020

La vuelta de los alumnos a las aulas sigue envuelta en la incertidumbre. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reclamó el compromiso de toda la ciudadanía para garantizar las clases presenciales ya que de la evolución de la pandemia dependerá que se puedan aplicar los planes previstos a partir del miércoles 9 de septiembre, fecha en la que los primeros estudiantes tienen previsto abrir el curso escolar.

Publicidad

«La gente tiene que entender que en estas dos semanas nos estamos jugando el inicio del curso y la actividad. Lo que hagamos hoy es lo que va a determinar el grado de incidencia que tendremos en ese momento. Por eso creemos que es muy importante no perder el tiempo», declaró Igea en el transcurso de una entrevista en La Sexta.

El vicepresidente de Castilla y León ya apuntó esta misma idea la pasada semana en unas declaraciones a El Norte, cuando declaró: «Vamos a intentar mantener la educación presencial y a la vez la seguridad, como es lógico. Pero depende un poco de cómo vayan estas semanas previas al inicio. Van a ser decisivas», dijo Igea a este periódico el pasado martes.

La clave de estas semanas radica en el periodo de incubación de la covid-19. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus SARS-CoV-2 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre uno y 14 días, según consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en ese plazo máximo radica la importancia del momento actual.

Igea subrayó que el «grado de ansiedad de las familias es alto» y recalcó que si no se controla el crecimiento en estas dos semanas –«que son decisivas»– «la vuelta al cole va a ser más complicada».

Publicidad

«Tenemos que acostumbrarnos a tomar decisiones sin ver la urgencia [del momento]. Siempre vamos dos semanas por detrás. Cuando dimos la orden para confinar Aranda de Duero, nos dijeron que en ese momento no había ingresos, pero sabíamos que los habría porque conocemos la incidencia. Ahora tenemos 18 enfermos ingresados en Aranda, Hay que tomar decisiones con anticipación, aunque la gente no lo entienda. Si esperamos a que haya ingresados y un problema sanitario, ya iremos tarde. Es lo que aprendimos en marzo», subrayó el vicepresidente de la Junta.

Este mismo plazo de 14 días es el que solicitó inicialmente la Junta para los confinamientos de Íscar, Pedrajas de San Esteban y Aranda de Duero, al entender que se basa en una «evidencia científica» ya que permite cortar la cadena de contagios en una situación de transmisión comunitaria. Francisco Igea manifestó la idea de mantener ese lapso en Aranda de Duero. «Así se lo vamos a solicitar al juez de lo contencioso-administrativo», apuntó el vicepresidente.

Publicidad

Igea subrayó que «a día de hoy» no hay planes para confinar zonas urbanas más grandes, aunque matizó que «podría llegar ese momento». Para evitarlo, insistió en una idea clave: la responsabilidad de toda la ciudadanía para frenar el contagio del virus es absolutamente indispensable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad