Consulta la portada de El Norte de Castilla
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta. G. Villamil

Igea: «Óscar Puente se ha comportado, con todos mis respetos, como un chulo de bar»

El vicepresidente asegura que un responsable público no se puede guiar «por filias o fobias» ante un encuentro en el que se iba a tratar un aumento del apoyo de la Junta a la Seminci

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 1 de octubre 2019, 14:29

«Como un chulo de bar», así define el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el comportamiento del alcalde de Valladolid al negarse el regidor a mantener una reunión institucional con el consejero de Cultura, Javier Ortega, porque iba a asistir el vicepresidente, con el que mantiene un encontronazo sostenido en el tiempo a través de la red social Twitter. «No puede ser que uno se pase meses quejándose de qué poco caso nos hacen, qué mal nos trata la Junta y cuando la Junta está dispuesta a dar más ayuda y más financiación y, además, eleva su nivel de representación, tu te comportes, con todos mis respetos, como un chulo de bar», ha remarcado Francisco Igea.

Publicidad

El socialista Luis Tudanca y el popular Ángel Ibáñez, compañero de Igea en la Junta, eluden valorar la suspensión de la reunión oficial

Igea se ha mostrado dispuesto a mantener la reunión con responsables del Ayuntamiento para impulsar el apoyo de la Junta a la Seminci y otras actividades de promoción cultural en Valladolid. «Yo esta tarde me reuno con el alcalde, con la concejala de Cultura, con el jefe de Servicio o con el ujier que venga con el papel», ha enfatizado el vicepresidente. Eso sí «Nadie va a marcar el protocolo de la Junta de Castilla y León desde fuera de la Junta de Castilla y León. Si yo voy a su casa (al Ayuntamiento de Valladolid), él marca el protocolo y si él viene a la mía, la de todos los ciudadanos de Castilla y León, somos nosotros quienes marcamos el protocolo», ha insistido.

Igea ha pedido a Puente respeto. «Quien no respeta las instituciones no respeta a los ciudadanos», ha asegurado el vicepresidente. «Somos un Gobierno y somos nosotros los que decidimos cuándo debe elevarse el nivel de representación de la Junta de Castilla y León y nadie puede ir a la casa de otro a decir dame dinero, pero el protocolo lo pongo yo. Es una falta de educación evidente», ha argumentado el dirigente de Cs.

«He ido a reuniones con consejeros del PP y de Cs. Soy el vicepresidente de la Junta, de toda la Junta», ha apuntado Igea, que ha considerado «inaudito» el proceder de Puente sobre una reunión sobre la que conocía «hace días» quién iba a asistir.

«No puedo guiarme por mis filias y mis fobias personales en una Administración. Por si me cae bien o mal. Para nosotros (la Junta), lo que ocurre en la ciudad de Valladolid es tan importante como para que decidamos dar un nivel de representación más alto, pero eso lo decidimos nosotros, eso no lo decide el alcalde de Valladolid. El alcalde de Valladolid, lamento informarle de que solo es alcalde de Valladolid, algo importante, pero ni nada más ni nada menos», ha remarcado.

Publicidad

Tanto Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, como el popular Ángel Ibáñez, compañero de Igea en la Junta, eludieron valorar la polémica generada por la suspensión de una reunión en la que se iban a tratar asuntos de gestión que afectan a los ciudadanos de Valladolid. «No conozco los detalles», respondió Tudanca. «No lo conozco», apuntó minutos después el consejero de la Presidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad