El huracán Kirk en Castilla y León: ocho heridos, mil llamadas y 700 emergencias
El temporal ha dejado rachas de viento que han alcanzado los 126 kilómetros por hora en la comunidad
El huracán Kirk ha azotado este miércoles todo Castilla y León. Lo ha hecho con rachas de viento que incluso han alcanzado los 126 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad, como ha sucedido por ejemplo en Salamanca, donde la estación de La Covatilla ha registrado el vendaval más extremo de toda la región a primera hora de la mañana. Ha afectado también en Burgos, donde las rachas han dejado dos hombres heridos -de 50 y 58 años- por caídas de árboles. En total, han sido ocho las personas heridas en toda la comunidad a causa del viento, que ha dejado un balance de mil llamadas durante toda la jornada y 700 emergencias. La mayoría, exponen desde el servicio de 112, por peligro de caídas de objetos y obstáculos en la calzada.
Publicidad
Esta ha sido una de las situaciones más habituales de la jornada, como ha sucedido por ejemplo en Valladolid, donde la caída de un árbol en la VA-20 ha obligado al cierre de uno de los carriles de la carretera, en el tramo cercano a la avenida de Soria, que ha mantenido la circulación restringida poco después del mediodía. No ha sido el único tráfico afectado, ya que Kirk también ha obligado a cortar la circulación ferroviaria hasta casi las seis de la tarde entre Palencia y Mataporquera, debido a la caída de un árbol sobre la infraestructura de Adif entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo. El incidente ha afectado a 133 pasajeros de dos trenes. Además, en Palencia ciudad, las rachas de viento han obligado a los bomberos a efectuar 18 salidas. Y en Segovia, las rachas de viento han alcanzado hasta los 78 kilómetros por hora.
Kirk tira un tejado en Valladolid
Una de las imágenes del paso del huracán, que ha levantado la cubierta en un edificio de la calle Recondo. Alberto MinguezaRestringido el tráfico en la VA-20
Los operarios retiran las ramas de un árbol caído cerca de la avenida de Soria, en Valladolid. Carlos EspesoCaída de árboles
Unos chicos observan un árbol de grandes dimensiones que ha caído en el parque Patricia, en Valladolid. Alberto MinguezaCarteles informativos
El Ayuntamiento de Valladolid ha activado el protocolo de gestión de incidencias por fenómenos meteorológicos adversos. Alberto MinguezaLabor de los Bomberos
Los Bomberos observan los daños en el tejado, donde una parte de la cubierta se ha quedado sujeta tras el desprendimiento. Alberto Mingueza1 /
Los momentos más problemáticos se han sucedido en torno a mediodía, cuando el vendaval ha comenzado a hacer estragos y ha empezado a alcanzar los máximos de la jornada. La fuerza del vendaval ha sido tal que en Valladolid ha arrancado de cuajo el tejado de uralita de un edificio situado frente a la estación de tren, donde solo se han producido daños materiales. La estructura, que se ha doblado sobre sí misma a causa de las fuertes rachas, se levantó y después se precipitó sobre el aparcamiento residencial del inmueble, donde había varios vehículos aparcados.
Según ha avanzado la jornada, los avisos han comenzado a desaparecer desde la zona oeste de la comunidad, hasta que a mitad de la tarde solo se mantenía la alerta naranja en Valladolid, Burgos y en la mayor parte de las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Palencia. La alerta se mantendrá en todos los territorios a las 21:00 horas, siendo en Soria donde más tiempo tardarán en desaparecer los coletazos del huracán. Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología no mantiene ningún tipo de alerta activa en Castilla y León.
La Aemet no establece avisos para este jueves en ninguna provincia de la comunidad.
La situación ha sido similar en todas las provincias, que se han visto obligadas al cierre de los parques de las ciudades. En la capital vallisoletana además se ha procedido a activar el protocolo de gestión de incidencias por fenómenos meteorológicos adversos, donde se han cerrado las zonas que se encuentran dentro del listado de riesgo del Plan Director del Arbolado. El Campo Grande permanecerá clausurado también este jueves, hasta que se desactive el protocolo, apuntaban desde el Consistorio. La zona más conflictiva parece haber sido la provincia de Burgos, donde el 112 cuantifica en 227 las emergencias notificadas. Según los datos que maneja el servicio a las 18:00 horas del miércoles, se han notificado también 23 en Ávila, 58 en León, 74 en Palencia, 64 en Salamanca, ocho en Segovia, doce en Soria, 79 en Valladolid y 106 en Zamora. Los datos del 112 cuantifican en más de mil las llamadas recibidas hasta esta hora en todo Castilla y León y en más de 650 las emergencias notificadas. De todos los avisos, el 112 cuantifica en 325 los producidos por caídas de objetos y en 289 los que alertaban de obstáculos en la calzada u otros peligros para la circulación.
Publicidad
Ocho heridos
La jornada ha dejado ocho personas heridas a causa del temporal, todas ellas por accidentes que han surgido debido al viento. En Valladolid, ha sucedido en el kilómetro 149 de la A-6, en Medina del Campo, donde dos varones de 47 y 25 años han precisado de asistencia sanitaria después de que hayan tenido un accidente al perder visibilidad por la aparición de una nube de polvo originada por el viento. En Segovia, un varón de 30 años ha resultado herido en la cadera tras ser golpeado por una puerta desplazada por el viento en una finca, mientras que en Soria ha sido necesaria asistencia para el ocupante de un turismo sobre el que ha caído un árbol que le ha provocado cortes en un brazo. También en territorio soriano se ha solicitado asistencia para un trabajador de una obra, de 60 años, que ha caído al suelo a causa del viento mientras movía una valla. Además, se suman los dos hombres heridos en Burgos a causa de la caída de árboles.
Noticias relacionadas
Además, informan desde la Confederación Hidrogáfica del Duero, las intensas lluvias en la comunidad han provocado un incremento en los caudales de la cuenca. En concreto, esta tarde se encuentran en nivel rojo los ríos Resoba y Rivera en Palencia, en los municipios de Resoba y Ventanilla. Además, se encuentra en nivel naranja el río Carrión en Triollo. Mientras, en amarillo aparecen los ríos Besandino y Omaña en León, el Cardaño, el Castillería y el Monderío en Palencia y el Tera en Zamora.
Publicidad
Las incidencias han sido continuas durante toda la jornada, donde ha sido la caída de árboles la incidencia más repetida, muchos de los cuales también se han precipitado sobre vehículos estacionados en zonas arboladas. Las viviendas también han sufrido desperfectos, como ha sucedido en la calle Panaderos de Valladolid, donde los Bomberos se han visto obligados a precintar el acceso al patio interior de un edificio después de que uno de los canalones de la infraestructura se descolgará del tejado a causa del viento, que ha alcanzado los 95 kilómetros por hora en la provincia vallisoletana.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión