Castilla y León
La conflictividad estalla en las Emergencias Sanitarias y los técnicos anuncian huelgaLos trabajadores de ambulancias se movilizan y acuden a los tribunales mientras el personal sanitario alerta de la falta de profesionales
El sector de la atención de emergencias extrahospitalaria tiene varios frentes abiertos, el del personal propio de Sacyl que aporta los sanitarios y el de ... los técnicos de las empresas subcontratadas para prestar el servicio.
Publicidad
El sindicato CGT, mayoritario en cuanto al personal que conduce y porta las camillas en estos vehículos sanitarios anuncia la convocatoria de huelga indefinida «si no se solventan los principales problemas del sector que son la prevención en riesgos laborales y subidas salariales. Para el próximo viernes, 5 de julio, está convocada una manifestación por la Coordinadora Regional de CGT de Transporte Sanitario, ante la Consejería de Sanidad en Valladolid, de los trabajadores de las ambulancias, para denunciar los graves incumplimientos del contrato que la empresa HTGROUP obtuvo de la Junta y para reivindicar un salario justo».
Destaca esta central sindical que «son violaciones relacionadas con la prevención de riesgos y seguridad laboral, por lo que la empresa lleva siendo denunciada por el sindicato CGT en Castilla y León en todas las provincias, acumulando un gran número de denuncias resueltas a favor del sindicato. Algunas de estas denuncias han supuesto importantes multas para la HTGROUP, como la de Ávila de 647.000 euros o Valladolid con un importe de un millón de euros», repasan.
Noticias relacionadas
«Estos incumplimientos, en materia de prevención de riesgos y seguridad, lleva a los trabajadores a poner en riesgo diariamente sus vidas mientras cumplen con su función. La empresa no entrega los equipos de protección individual establecido en el contrato, ni elementos no menos importantes como cascos de seguridad y guantes anticorte, que la empresa se niega a entregar y que resultan imprescindibles en las intervenciones más peligrosas», critica el sindicato.
Publicidad
Además apunta la CGT que también «se han producido retrasos en el pago de las nóminas, utilizando la empresa esta medida como presión a los sindicatos para que dejaran de interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo y ante la Seguridad Social. Hay que recordar que este contrato se paga con dinero público, de todos los castellanos y leoneses, españoles y fondos de la Unión Europea y el grupo adjudicatario está embolsándose el dinero sin cumplir las condiciones pactadas con la Junta»; lo que, a entender de CGT, «puede suponer un delito y así lo pondrán en conocimiento de la Justicia».
Otra reivindicación, por la que se convoca esta manifestación, es por «la caída económica que ha supuesto el último convenio para los trabajadores de las ambulancias de Castilla y León. Ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 38% a los trabajadores, condenándolos a una situación económica límite. Mientras HTGROUP se embolsa un contrato de 463 millones de euros están pagando a los trabajadores un sueldo ridículo, inferior al salario mínimo interprofesional, que no alcanzan para sobrevivir ni permite sacar adelante una familia».
Publicidad
Añaden así que «se espera un verano caliente para el sector de las ambulancias, porque la CGT, de no obtener soluciones urgentes e inmediatas en el SERLA, convocará una huelga indefinida, a partir del día 10 de julio, en el sector de las ambulancias en Castilla y León».
Una conflictividad que se suma así a las también reiteradas quejas del personal sanitario y de UGT en este caso contra su empleador que es la Consejería de Sanidad pero que suma inestabilidad a la asistencia extrahospitalaria.
Publicidad
Los datos recabados por el sindicato y los trabajadores indican que hay un déficit de 24 médicos de una plantilla de 157, es decir, el 16% está de baja laboral y otros nueve entre los 175 enfermeros, es decir el 4,5% de puestos vacíos. La inmensa mayoría están ausentes por incapacidad temporal pero hay también casos de cese. La incapacidad laboral como temporal que es hace variar las debilidades de la plantilla pero los afectados denuncian que es habitual sufrir importantes carencias porque además es una atención que se nutre de médicos de Familia y es conocido la carencia de este tipo de especialistas.
Y también ASECYL, la Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León lleva meses denunciando la falta de recursos humanos y de reglamentación de sus condiciones laborales en cuanto a descansos y sustituciones lo que se traduce «en una sobrecarga para los médicos que además de su jornada tienen que asumir las de compañeros que están ausentes». El último caso ha sido el de la capital leonesa que se quedó sin facultativo «durante horas». Esta organización lleva desde hace 10 meses denunciando «la inacción de la junta en su política de personal y condiciones laborales del servicio de Emergencias Sanitarias del 112 y más grave aún, la falta de un plan de cobertura de incidencias».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión