Castilla y León supera los 400.000 alumnos con el impulso de la FP y la educación infantil gratuita
2.961 niños de menos de doce meses estrenarán la ampliación de la gratuidad en 632 colegios de la comunidad
Más de 400.000 alumnos se sentarán este curso en las aulas de Castilla y León. Será la primera vez que ocurra. El número de ... estudiantes aumenta otro año más en la comunidad, si bien desacelera su crecimiento respecto al año anterior, apenas en dos décimas. El ascenso del alumnado viene motivado en parte por la ampliación de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil, que este año alcanza hasta los niños menores de un año. En total, 22.007 escolares de la comunidad, en total, se beneficiarán de la medida, que consigue que el alumnado en esta etapa crezca el 9% respecto al año pasado, cuando ya superó los 20.000 alumnos. Además, según calculan desde la Junta, las familias se beneficiarán de un ahorro de dos mil euros por escolar.
Publicidad
No será el único motivo. Las etapas educativas del alumnado de régimen general reflejan un ligero descenso en Educación Secundaria, Primaria y el segundo ciclo de Infantil. Apenas habrá 234 alumnos menos respecto al curso pasado frente a los incrementos en otras educaciones, que es donde radica la causa del crecimiento. Además de en el primer ciclo de Infantil, los mayores aumentos se registran en Formación Profesional, donde sube en más del 2%, y en Bachillerato, con un crecimiento de algo más del 1%.
El caso de FP es relevante, pues aumenta el número de alumnos en todos los tipos de grados. En Grado Básico lo hace en el 2%, lo que contrasta con la situación antes de iniciar el curso pasado, cuando descendió. Además, se rozan los 20.000 alumnos en Grado Medio y los 23.000 en el Superior, que se mantiene como el más demandado dentro de la Formación Profesional. La subida generalizada alcanza también los cursos de especialización, donde el crecimiento es del 20%. En total, el número de alumnos en Formación Profesional para este curso -los ciclos iniciarán el 12 de septiembre- crece en más del 2% para alcanzar los 47.344 en total. Son cifras que Rocío Lucas ha facilitado en una comparecencia informativa en la que la consejera ha vuelto a fijar la posición de la Junta de Castilla y León respecto a la EBAU.
La oferta de la FP se amplía con 51 nuevos ciclos implantados en centros públicos.
Dentro de este panorama, cabe destacar que este año entra en vigor un nuevo sistema de Formación Profesional, que cuenta con algunas novedades como la formación en empresas desde el primer año. «Es una normativa que ha generado mucha burocracia -se adaptan 128 normas- y que ha obligado a las comunidades autónomas a redefinir, en un plazo mínimamente razonable, la actualización de los currículos de todos los ciclos formativos. El Ministerio no aprobó la normativa del desarrollo en el plazo establecido», ha criticado la consejera de Educación, Rocío Lucas. El curso en FP iniciará además con la ampliación de 51 nuevos ciclos implantados en centros de titularidad pública. «Un nuevo récord para que la Formación Profesional no pare de crecer», ha añadido.
Publicidad
De vuelta a la ampliación de la educación de cero a tres años, cabe destacar que alcanzará a 632 centros en toda la comunidad, de los cuales 366 son públicos y 266 privados. La mayoría de estos están repartidos en los núcleos urbanos, el 58%, mientras que el 42% están repartidos por las zonas rurales de la comunidad. Los nuevos alumnos a los que se amplía esta medida alcanzan los 2.961, la mayoría de estos en Valladolid, donde hay 731 alumnos con cero años que comenzarán el primer ciclo de Educación Infantil.
Todavía en el ámbito rural, este año se han ampliado hasta los 38 el número de centros rurales que abrirán sus aulas, diez de ellas con tres alumnos y 28 que funcionarán con cuatro estudiantes. Es el mayor número de centros abiertos con estas características en los últimos cuatro años, si bien también se han producido cinco cierres en toda la comunidad de estos colegios, uno de ellos en Valladolid. Las zonas rurales contarán con refuerzos de lengua, matemáticas e inglés que reforzarán los currículos en 517 centros educativos.
Publicidad
Profesorado
El aumento del número de alumnos se traduce también en el de los profesores, donde la cifra crece en 359 nuevos docentes para un total de 35.992. El mayor refuerzo de la plantilla estará entre el cuerpo de catedráticos, profesores de Secundaria y de profesores técnicos de Formación Profesional, donde este curso ya se superarán los 14.000 profesionales. Es además el cuerpo más extenso en Castilla y León, seguido del de maestros, que congrega a 12.740 docentes. La mayoría impartirá sus clases en la enseñanza pública, con 28.340 profesores en las aulas de la comunidad.
Los padres recibirán formación presencial sobre salud mental y el uso del teléfono fuera del aula.
Lucas también ha incidido en la reducción de la interinidad para este curso, que roza el 10% en el caso de los maestros y el 18% en el resto de cuerpos educativos. «Recientemente se han conocido estadísticas comparativas, donde la comunidad destaca como la mejor en varias etapas a pesar de que el número de estudiantes haya aumentado durante estos años». Los profesores de la comunidad recibirán este año un total de 77 horas de formación por docente, por encima de las 42 horas de media en España. Este año, la formación centrará su objetivo en la mejora de competencias digitales, que supondrá el 34% de las horas totales.
Publicidad
Formación a padres
Durante la presentación del curso escolar, Lucas también ha concretado una de las novedades que afectará a los padres para este curso. Será la presencialidad en algunos de los cursos -ya estaban disponibles en modalidad online- a los que pueden tener acceso, que se centran en la formación personal en salud mental o en el uso de los teléfonos móviles fuera de las aulas, una de las inquietudes de las familias frente al incremento de los casos de adición a las pantallas entre menores y la influencia de las mismas sobre los problemas de salud mental.
Además, durante todo el año se realizarán varias obras para mejorar las infraestructuras en los colegios de la comunidad. Entre las actuaciones de mayor relevancia destaca la construcción del IES Segovia, con una inversión de 27 millones de euros, que comenzará durante este curso, así como la ampliación del CIFP Río Ebro, en Miranda, con una inversión de siete millones de euros. Dentro de las obras previstas aparece la construcción del polideportivo del CEIP Miguel Delibes, en Valladolid, que tiene una inversión conjunta entre el Ayuntamiento y la Junta. «Será un espacio para los escolares y para la gente del barrio. Se espera que para el curso 2025-2026 esté en servicio para la comunidad educativa y la de la zona», ha recordado la titular de Educación.
Publicidad
Dentro de los datos más específicos destaca el número de usuarios que recibirán ayuda económica en madrugadores, que alcanza a 13.502 escolares para 397 centros educativos. Además, los comedores acogerán a 51.655 alumnos en 538 comedores diferentes, con una asistencia diaria media de 36.975 alumnos. También se han implantado 2.160 rutas de transporte escolar que transportarán a 36.419 estudiantes hasta clase. Además, el gasto para el funcionamiento de los centros se mantiene estable, con la misma cantidad que en el curso previo, cuando fue de 54,5 millones de euros.
Otra de las novedades que traerá el nuevo curso es la ampliación de la oferta en las enseñanzas de régimen especial, como el nivel C2 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas en Valladolid, que también se implantará en León.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión