Consulta la portada de El Norte de Castilla
La capital abulense, una de las zonas más afectadas por alto nivel de radón. ICAL

Castilla y León suma 1.462 municipios con riesgo del cancerígeno gas radón

En la comunidad las zonas más afectadas son el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, oeste de Zamora y suroeste de León.

Ana Santiago

Valladolid

Domingo, 18 de agosto 2024, 19:30

El radón es un gas incoloro, inodoro e insípido de origen natural que forma parte de la cadena radiactiva de origen natural de desintegración del ... Uranio. Está presente en todo tipo de suelos, si bien la cantidad y disponibilidad del mismo depende de la naturaleza y composición de estos suelos.

Publicidad

El radón por ser un gas, se desplaza desde el subsuelo hasta la superficie, por pequeñas diferencias de presión, en las que intervienen múltiples factores. En general, en el aire exterior, se ventila y diluye en la atmósfera y apenas supone un riesgo para la salud. En cambio, en el interior de los edificios puede acumularse si el aire no se renueva convenientemente. Tal y como informa Salud Pública de Castilla y León.

La presencia de radón en mayor o menor cantidad en el aire interior se debe fundamentalmente al tipo de suelo sobre el que se asienta el edificio, las características del tipo de construcción, la antigüedad, el régimen de ventilación y en menor medida, de los materiales de construcción utilizados.

Algunos estudios sitúan a diversas zonas geográficas de Castilla y León como potencialmente expuestas a niveles más elevados que otras regiones, principalmente el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, oeste de Zamora y suroeste de León.

Publicidad

La Junta ha trabajado durante 2021, 2022 y 2023 en la medición del gas radón en al comunidad desde la DirecciónGeneral de Salud Pública. «Tal campaña ha finalizado y ahora Sanidad está en proceso de elaboración del estudio en colaboración con la Universidad de Cantabria para la elaboración de los mapas», indican desde la Junta.

A la espera de tal actualización y detalle, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento cuentan con el mapa del radón en España y han determinado las zonas del país con mayor riesgo que, desde luego encabeza Galicia y la mitad oeste de España incluidas importantes áreas de Castilla y León.

Publicidad

En Castilla y León hay 1.462 municipios que están en zonas de riesgo de gas radón. De ellos, medio millar en terrenos de alto nivel de emisión y el resto, de medio. Solamente Soria, Palencia y Valladolid carecen de localidades en áreas de nivel muy alto, el resto, en mayor o menor proporción, tienen en su povincia unos niveles muy altos de concentración por las características del terreno.

Sólo Ávila anota 151 de nivel 2, el más alto, y 232 Salamanca, las más afectadas.

Estos mapas están basados en la información conocida de radiación gamma, geológica y mediciones de radón efectuadas, en el que se estima que un número significativo de edificios pueden alcanzar diferentes tramos de nivel de radón en aire, teniendo en cuenta que al margen de sótanos o plantas bajas, en las plantas superiores es difícil encontrar niveles apreciables.

Publicidad

El 17% del territorio español se encuentra bajo la amenaza de este gas y Castilla y León llega al 37%

A nivel nacional, un 17% del territorio español se encuentra bajo la amenaza de este gas. Castilla y León llega al 37%, similar a la Comunidad de Madrid, y solamente le superan Galicia con un 70% del territorio afectado y Extremadura, con un 47%.

«Cuando la población puede representar una fracción estimable de exposición a niveles más altos en un municipio, debe considerarse como zona de actuación prioritaria», valora la Junta. Añade que «la información a la población, a las administraciones implicadas y al sector de la construcción en particular, deberá redundar en una mejora de cara a la protección de la salud».

Publicidad

Todo ello motivó y justificó en materia de sanidad ambiental la citada campaña 2021-2023 para medir gas radón en el interior de viviendas y de edificios públicos, con el fin de elaborar y desarrollar el mapa de potencial de radón en Castilla y León, y así evaluar la exposición de la población en el aire de ambientes interiores. El objetivo es establecer un sistema de vigilancia y seguimiento que permita, por un lado, determinar su presencia territorial y, desde esa información, reducir el potencial riesgo poblacional ante su exposición, ya que las medidas a adoptar para protegerse son sencillas.

La OMS lo considera carcinógeno humano, únicamente por detrás del tabaco

El gas radón es un elemento químico vinculado a la degradación radioactiva del uranio y está presente de forma natural en suelos y rocas; su concentración -y por tanto el riesgo para la salud- ocurre en el interior de lugares cerrados, en donde se acumula filtrándose especialmente desde las formaciones geológicas situadas bajo las edificaciones, a través de grietas o huecos en paredes, juntas, desagües, conducciones, etc.

Noticia Patrocinada

La Organización Mundial de la Salud lo considera carcinógeno humano, únicamente por detrás del tabaco en cuanto a tumores de vías respiratorias, de manera que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta proporcionalmente según haya sido el nivel de exposición al radón, interaccionando más aún en personas fumadoras o ex fumadoras.

«Si bien no hay un umbral debajo del cual su riesgo para la salud no exista, lo cierto es que el radón residencial, el que pueda retenerse en lugares cerrados, considerado la fuente más importante de este gas, es muy fácil de evitar a través de una buena ventilación que evite su acumulación en inmuebles: cuanto menor sea la concentración de radón en una edificación, menor será el peligro y, además, es muy sencillo de detectar y cuantificar su presencia».

Publicidad

Precisamente, con el fin de medir y evaluar la exposición al radón natural en Castilla y León hay más de tres mil detectores en viviendas y edificios públicos de toda la comunidad, con el fin de elaborar el citado mapa territorial de incidencia de este elemento químico. Los 3.091 medidores a utilizar se distribuirán por las provincias castellanas y leonesas de acuerdo al siguiente reparto: Ávila, 365; Burgos, 392; León, 487; Palencia, 221; Salamanca, 558; Segovia, 198; Soria, 258; Valladolid, 276; y Zamora, 336.

La acumulación del gas radón tiene soluciones

El radón es un gas más denso que el aire y, por ello, se acumula en mayor concentración en plantas bajas y sótanos. Las soluciones pasan, según la Consejería de Sanidad, por:

La prevención: cuando la evaluación así lo aconseje, existen medidas preventivas constructivas, fáciles de adoptar ya sea en nuevas construcciones, e incluso en edificios ya existentes.

La remediación: facilitando la renovación del aire interior mediante la ventilación regular, pudiendo forzarse esta ventilación en caso necesario. La ventilación forzada debe evitar la extracción desde el interior hacia el exterior, debiendo impulsar el arie desde el exterior.

Sobre su efecto en la salud, se atribuye a la progenie del radón ser la causante de una fracción (del 3% al 14 %) de los cánceres de pulmón que se producen. Si bien, es el tabaco la principal causa de este tipo de cáncer, cuando se dan conjuntamente ambos factores, el riesgo se incrementa.

A nivel normativo, se ha producido un tránsito desde la anterior recomendación europea a la actual directiva. Según la nueva Directiva Europea 2013/59/EURATOM y su reciente transposición parcial, RD 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, se introduce una nueva exigencia básica de salubridad de protección frente al gas radón, de tal manera que se obliga, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior a radón procedente del terreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad