Castilla y León, líder en consumo de carne, leche y bollería
El informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que en la comunidad se consumen 46,25 kilos de carne por persona al año
Castilla y León es una comunidad que se caracteriza entre otras cosas, por su amplia gastronomía, más concretamente por su enorme variedad de carnes. El ... cochinillo de Segovia, el chuletón de Ávila, la morcilla de Burgos, o el lechazo en Valladolid, son algunos de los productos más típicos y consumidos de la comunidad. Así lo refleja el Informe del Consumo de Alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que afirma que en 2022, Castilla y León fue la comunidad líder en consumo de carne, además de otros dos productos como son la bollería y la leche.
Noticias Relacionadas
Los datos aseguran que cada ciudadano de la comunidad consume una cantidad media al año de 46,25 kilogramos de carne, superando con creces la media por persona del total de España que es de 39,07 kilos. En este ranking, se han tenido en cuenta la carne transformada y hasta cinco tipos de carne fresca; vacuno, pollo, ovino/caprino, cerdo y conejo. Si bien en años anteriores comunidades como Cantabria llegaron a consumir una media de 48,8 kilos de carne por persona al año (2016), llama la atención que en este último curso, los cántabros han realizado la ingesta de carne más pequeña con 31,34 kilos.
Aunque en los últimos años la carne de pollo se ha convertido en una de las más escogidas en los mercados y supermercados, principalmente por tener una menor cantidad de grasa y ser más económica, los castellanos y leonenses siguen prefiriendo la carne de cerdo. Concretamente, la personas de dicha comunidad consumen anualmente 11,4 kilos de esta variedad, superando a la media del país (8,6 kilos). Si nos vamos a una categoría más genérica como es el caso de la carne fresca, los navarros superan ligeramente a los castellanos y leonenses con 34,6 kilos frente a 34,4.
Bollería y leche
No obstante, Castilla y León no solo lidera el consumo de carne sino también el de leche y bollería y pastelería envasada. Según el informe, la comunidad se une a Madrid y Castilla la Mancha como las tres más intensivas en la compra de esta categoría. El consumo per cápita fue de 6,26 kilos, a la cabeza nacional y superando los 5,48 por cada español en el 2022. En cuanto a la leche, el Principado de Asturias y Castilla y León realizaron el mayor consumo de láctéos, con una cantidad de 134,77 y 123,90 kilolitros por persona y año respectivamente, frente a los 101,08 de promedio nacional. De todos los tipos de leche, la favorita de los castellanosy leonenses es la leche semidesnatada, ya que consumen 38,2 litros por persona al año, superando los 28,3 litros de leche envasada entera, los 21 de desnatada, o los 8,1 sin lactosa, entre otros tipos.
En cuanto al alcohol, el consumo de cerveza y vino ha disminuido, un dato llamativo teniendo en cuenta que Castilla y León es una comunidad vinícola. Los datos aseguran que en el caso de la cerveza, la media anual de los habitantes de la comunidad fue de 16,5 litros mientras que a nivel nacional, el consumo fue de 20,3 litros por persona. En el caso del vino, la media nacional es de 7,3 litros mientras que la comunidad, ha consumido una media por persona de 5,8 litros anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión