Dos miembros del personal sanitario del Río Hortega, en la puerta de Urgencias. Ramón Gómez

Castilla y León contabiliza 8.055 posibles casos al incluir los leves aislados en sus domicilios

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, admite que hay una «sobreestimación» porque se pueden incluir patologías con síntomas similares, incluso la gripe

Antonio G. Encinas

Valladolid

Sábado, 21 de marzo 2020, 14:38

La consejera de Sanidad lo había advertido días atrás. Hay más casos de infectados por el coronavirus de los que figuran en la estadística oficial, porque no se está haciendo una prueba a todos los que muestran algunos síntomas. Hay quienes, ante la aparición de tos y fiebre, llaman al médico de cabecera y, si sus síntomas son leves, se le 'receta' aislamiento domiciliario. A continuación, el médico lo consigna porque el COVID-19 es una enfermedad de «declaración obligatoria». «Tenemos los datos», había dicho Verónica Casado, que no ha querido liberarlos hasta obtener el permiso ministerial.

Publicidad

Hoy, al fin, desveló la cifra: 8.055 posibles afectados. En ese número se encuentran los 1.466 confirmados de hoy.

«Estos 1.466 casos están referidos básicamente a personas a las que por protocolo del Ministerio de Sanidad se les hace la prueba de detección molecular, pero no quiere decir que solo sean estos casos los existentes. Los médicos que tratan pacientes que sospechan que tienen la enfermedad por coronavirus los registran obligatoriamente. Y se hace cuando se sospecha la clínica, tanto en pacientes confirmados como no confirmados, los que son leves, moderados o graves. Incluye la totalidad de los pacientes», explicó Casado.

La estimación de ocho mil afectados es por elevación, con lo que el número puede ser también inexacto. Sin embargo, Casado decidió ofrecer la estadística porque considera que puede invitar a los ciudadanos a acabar con esa falsa sensación de seguridad que algunos mantienen. «Nos permite hacer una estimación general que creemos que está sobreestimada, porque si se hace sin confirmación podemos icluir otro tipo de infecciones que están circulando en el momento actual, como virus catarrales o incluso gripal, que aún hay casos. Pero la cifra alcanza a 8.055 personas, es decir, que esta es la afectación real. La mayor parte, más del 90%, son leves, se producen de manera discreta y que nos permite que se queden en sus domicilios. Pero este dato es importante, lo estamos registrando. Es importante saber que el virus está circulando y afectando a muchas personas«.

Tratamientos

De los 1.466 casos confirmados, 931 están recibiendo tratamientos antivirales, «de los que 207 se han incorporado en las últimas 24 horas», según explicó Casado. Muchos médicos discuten en redes sociales estudios con más o menos casos que muestran, a priori, tendencias positivas con el uso de determinadas combinaciones de medicamentos. A este respecto, la consejera de Sanidad señaló que «se está utilizando casi todo en casi todas las personas que lo necesitan y son susceptibles de recibirlos. Medicamentos antipalúdicos, para enfermedades antiinmunes, sida, ébola e incluso Interferon», indicó. «Y quien decide es el clínico, en función de la situación de cada paciente. El comportamiento general es utilizar en los ingresados, salvo contraindicación o síntomas leves, todos estos medicamentos. Es cierto que hay llamadas alentadoras a algunos medicamentos que están abriendo vías. Es importante la investigación en estos momentos», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad