Vacunación masiva en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Carlos Espeso

Castilla y León confía en recibir las 246.000 dosis de AstraZeneca necesarias para la segunda vacuna

La consejera de Sanidad espera que la incidencia se estabilice tras haberse registrado una movilidad «mayor de la esperada»

Berta Pontes

Valladolid

Martes, 25 de mayo 2021, 21:26

La situación de la pandemia en la comunidad se encuentra en un «pequeño estancamiento, con un leve cambio de tendencia, aunque se espera su ... estabilización y que no continúe creciendo», según detalló la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Esta variación se ha producido por el aumento de la movilidad y de los contactos sociales tras el levantamiento del estado de alarma, pero «no se está viendo una incidencia acumulada disparada como ocurrió tras la celebración de las fiestas navideñas. De momento no vemos grandes movimientos y creemos que tiene que ver con la vacunación», explicó, pues la administración de los viales disponibles en la región va «muy bien, pero seguimos necesitando vacunas porque son la clave para derrotar al coronavirus». Hasta el momento, se han administrado 1.551.880 dosis y 595.079 ciudadanos tienen ya la pauta de inmunidad completa. El 98% de los ciudadanos mayores de 60 ya dispone de una dosis administrada y el 64% tiene la pauta de inmunidad completa. Ante esto, Casado advirtió que «no deben relajarse las medidas y que la segunda mejor dosis es aquella que está puesta».

Publicidad

Durante la comparecencia semanal para informar sobre la evolución de la pandemia, Casado se refirió también a la segunda dosis que recibirán los ya vacunados con AstraZeneca. Precisó que Castilla y León necesita más de 70.000 viales de la vacuna de Oxford para los profesionales esencialesmenores de 60 que recibieron la primera dosis y 176.000 para las segundas de los mayores de 60. Y espera disponer de ellas.

En este sentido, en las pautas a seguir en la campaña de vacunación para estos supuestos, la consejera incidió en que el consentimiento informado es «de obligado cumplimiento» y que Castilla y León «no romperá con el acuerdo y a finales de esta semana se retomará el llamamiento de las personas menores de 60 años en función a la disponibilidad de vacunas».

Para la administración de esta segunda dosis a aquellos que recibieron AstraZeneca, detalló la existencia de tres tipos de limitaciones. Entre estas, están las técnicas, «en las que se contravienen las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, que sigue recomendando AsatraZeneca, por lo que otra distinta está fuera de la ficha de la vacuna». Las limitaciones científicas están centradas en que «el estudio que justifica esta decisión no dirime cuestiones de calidad al diseñarse sobre una muestra muy pequeña de 600 personas y las reacciones aparecen en torno al millón de dosis administradas». En cuanto a las logísticas, pasan por la disponibilidad de viales y la consejera aseguró que, en estos momentos, Castilla y León «no dispone de suficientes de Pfizer para inyectar esas segundas dosis ni está previsto que lleguen a tiempo».

Publicidad

Mantener la alerta

Pese al avance de la vacunación, ayer se registraron 251 nuevos casos de covid y dos fallecidos en los hospitales de la comunidad. Verónica Casado apuntó que Castilla y León ocupa el noveno lugar a nivel nacional, con 133 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días y 67 a 7 días, pero lo más importante, según precisó, es «que no aparezca incidencia de enfermedad moderada o grave, que es lo que lleva a las personas a ingresar. Debemos mantener la alerta aunque no haya aumentos significativos de los casos».

Situación en los hospitales

Actualmente hay 272 pacientes covid ingresados, de los cuales 161 están en planta y 111 en las unidades de críticos, que siguen siendo el punto más frágil del sistema sanitario. El 29% de los pacientes en las UCI tiene menos de 60 años, un porcentaje inferior al de anteriores semanas. «La situación hospitalaria ahora va a ser clave para seguir la evolución de la pandemia», puntualizó Casado, quien recordó que «la pandemia sigue activa y estamos lejos de la normalidad plena tanto a nivel epidemiológico como de presión hospitalaria», por lo que pidió a los ciudadanos y alcaldes «que mantengan las medidas de prevención porque hay que bajar y mantener, intentar que los contagios no vuelvan a subir».

Publicidad

Además, explicó que la vacunación genera una disminución de contagios y que no se ha producido ningún brote en el ámbito sociosanitario, «lo que hace evidente el impacto de las medidas sanitarias y la eficacia de la vacunación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad