La balanza fiscal de Castilla y León: la quinta que más recibe y la cuarta que menos da
El avance de los datos de Hacienda refleja que la comunidad recibió 286 millones de euros en inversiones públicas, la mayoría procedentes del sector ferroviario
Por primera vez en una década, el Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de las balanzas fiscales. Ha sido en bruto, con el objetivo ... de que cada comunidad autónoma realice su propio análisis. Un anticipo que sí permite acercarse un poco a conocer la situación en los diferentes territorios. Pequeño por el momento ya que se trata de una primera publicación que se irá completando con otras durante las sucesivas semanas. Los primeros datos reflejan que Castilla y León es una de las comunidades menos contribuyentes a la solidaridad autonómica. Sobre esto, hay que recalcar que la balanza se sitúa entre dos parámetros, el dinero que el Estado aporta a los fondos para nivelar la economía de los territorios más atrasados respecto a los avanzados. En concreto es la cuarta que más percibe, atendiendo al saldo de los fondos de Garantía, Suficiencia, Cooperación y Competitividad: 1.762.973.100 euros.
Publicidad
En el apartado del dinero que el Estado invierte en los diferentes territorios, Castilla y León se encuentra en la quinta posición con la mayor cantidad. Son 286 millones de euros provenientes de entidades públicas y que tienen el mayor grueso en el sector ferroviario y las inversiones de Adif y Renfe.
El Ministerio ha publicado los datos después de las pretensiones que provenían de Cataluña para comprobar la supuesta discriminación fiscal que sufre la comunidad tras la «negativa histórica del Gobierno español a publicar los datos -ha recalcado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su perfil de X-» y que ahora pretenden mantener su discurso para exigir una financiación singular para Cataluña. La estadística comprueba que Cataluña se queda en estado neutro, mientras que es Madrid la que más aporta al resto de autonomías, con un saldo en su contra de cinco mil millones de euros. En este aspecto es Castilla y León una de las comunidades que más se beneficia de las balanzas fiscales -la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos-, lo que la convierte también en una de las que menos contribuye al resto de territorios.
Inversiones del Estado
Castilla y León es la quinta comunidad con el mayor volumen de inversiones de entidades públicas recibidas del Estado en 2021, fecha a la que corresponden los datos del Ministerio. En concreto, 286.379.600 euros repartidos entre diferentes áreas que también se recogen en la propia estadística. La mayor llegó a Castilla y León a través de Adif, con 86 millones por la Alta Velocidad. Hace unas semanas, la entidad pública anunció las inversiones que había realizado a la comunidad a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, de los cuales la región ha percibido 515 millones de euros, la cuarta que más ha recibido en España. En este aspecto, y atendiendo de nuevo a los datos del Ministerio, se debe tener en cuenta que también se añaden otros 68 millones de euros provenientes de Adif y 19 más de Renfe. A nivel nacional, la mayoría de las inversiones públicas vienen del sector ferroviario, donde también se añaden las de Redalsa, empresa especializada en tecnología de vía.
Publicidad
Otra de las grandes inversiones que ha recibido Castilla y León corresponden con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que se ocupa del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, y que ha aportado 24 millones de euros. La comunidad congrega el 40% de las inversiones de la entidad en todo el país. Aquí también aparecen algunas inversiones que son exclusivas de Castilla y León, como la del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), que percibe algo más de un millón de euros, o de la Fundación Ciudad de la Energía-Ciuden, que tiene sedes en Burgos y una principal en León. Además de las inversiones del sector ferroviario, entre las más importantes también se incluyen las de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias o de la sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
Noticias relacionadas
En total, las inversiones de empresas públicas en Castilla y León ascienden hasta los 286 millones de euros. Es la quinta comunidad donde más invierte el Estado, por detrás de Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid, que está en primera posición con 866 millones de euros. En total, todo el país suma cuatro mil millones de euros en inversiones, lo que significa que la comunidad congrega el 6% de todas las que el Estado ha realizado.
Publicidad
Para realizar las bases estadísticas, el Ministerio de Hacienda tiene en cuenta un total de 54 valores para definir las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. Criterios que van desde la población extranjera entre 16 y 64 años, el PIB de cada territorio, el consumo final efectivo de los hogares o la renta disponible ajustada bruta. A partir de los datos, la intención del Ministerio dirigido por María Jesús Montero, que irá publicando durante las próxima semanas más informes relacionados, es que investigadores y académicos elaboren balanzas fiscales atendiendo a los criterios que ofrece Hacienda.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión