Aciturri participa en el avión supersónico estadounidense
El fabricante aeronáutico burgalés suministrará la sección de cola completa del modelo Overture que promueve la compañía Boom
Aciturri va a encargarse del diseño y desarrollo del empenaje completo del Overture, el avión de pasajeros más rápido del mercado que fabrica la firma ... estadounidense Boom Supersonic, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores. La empresa con sede en Miranda de Ebro ha anunciado en el Salón Aeronáutico de París su incorporación como uno de los principales suministradores de la aeronave que pretende tomar el testigo del Concorde y está «diseñada para ofrecer velocidad, seguridad y sostenibilidad», según sus promotores.
Publicidad
El Overture, según explica Aciturri, incorpora un estabilizador horizontal que permite un mayor control a velocidades subsónicas, especialmente en operaciones de despegue y aterrizaje. En virtud del acuerdo, Aciturri asumirá el diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores. El empenaje es la sección de cola del avión y consta de superficies aerodinámicas fijas, o estabilizadores, y otras móviles.
«Overture es un proyecto que marcará una generación», ha señalado Álvaro Fernández Baragaño, consejero delegado de Aciturri, durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón Aeronáutico: «Estamos entusiasmados de contar con esta oportunidad irrepetible de participar en el desarrollo del vuelo supersónico sostenible, aportando a Overture nuestras capacidades de ingeniería y décadas de experiencia como suministradores de aeroestructuras».
2029
es el año en el que Boom espera recibir la certificación para que el Overture empiece a transportar pasajeros
Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic, se ha mostrado «orgulloso» de «los importantes avances que están registrando los suministradores en Overture y Symphony, trabajando a un ritmo acelerado para desarrollar el vuelo supersónico sostenible».
Publicidad
La compañía burgalesa, que cuenta también con instalaciones productivas en Valladolid, destaca que como suministradores de los principales constructores aeronáuticos, Aciturri y su filial Alestis «cuentan con una dilatada experiencia en el diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas a través de diferentes tecnologías, y de empenajes para programas de referencia en la industria aeroespacial como el A350 VTP, A320 HTP, A380 Rudder & Elevators, B737 Rudder o Falcon 7X Elevators».
El Overture de Boom Supersonic volará al doble de velocidad que los aviones actuales y está diseñado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible. Su cartera de pedidos incluye compras y opciones de compra de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines y asciende a 130 aviones.
Publicidad
El avión supersónico está programado para ser lanzado al mercado en 2026, comenzar los vuelos de prueba en 2027, mientras que se espera que reciba la certificación para transportar pasajeros en 2029.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión