Recetas con historia
El pollo en pepitoria al que era adicta la IsabelonaA la reina Isabel II se le atribuye una de las citas más célebres de la realeza española: «La gloria para los que la quieran y el laurel para la pepitoria»
Amante de la buena mesa, la Isabelona, como se conocía en su época a la reina Isabel II de España, se pirraba por el pollo ... con arroz azafranado del que presumía haber comido cinco platos de una sentada. El arraigo de la pepitoria en Madrid comenzó a partir del siglo XIX de la mano de esta monarca, adicta a esta receta de pollo. Pepitoria siempre con laurel, sabor irrenunciable para la soberana. A ella se le atribuye una de las citas más célebres de la realeza española: «Me marcho. La gloria para los que la quieran y el laurel para la pepitoria», frase lapidaria que pronunció en septiembre de 1868, tras estallar en Cádiz la revolución llamada La Gloriosa, antes de tomar el tren hacia Hendaya y Biarritz, camino del exilio, donde la aguardaban Napoleón III y la emperatriz Eugenia.
Publicidad
Noticias Relacionadas
El mole negro de la boda de Frida Kahlo y Diego Rivera
El timbal real que dio origen a los macarrones con chorizo
El pastel con el que Evita conquistó al general Perón
La imperial olla podrida del rey de la glotonería
Era adicta al pan. Durante su reinado aparecieron «las hogazas, el picado, la libreta, los panecillos largos y los redondos, las roscas, las criadillas, las galletas de todo tipo y los roscones de variados gustos», recuerda Miguel Ángel Almodóvar en su libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de la cocina española' (Almuzara). También le chiflaba la paella, el cocido, el bacalao con tomate, las albóndigas, las croquetas, los embutidos, la mojama, las gachas saladas y el arroz con leche pero su plato preferido, sin duda, era el pollo en pepitoria con arroz. He aquí la receta.
-
Tiempo total
90
-
Comensales
4
-
Calorías
930 calorías
Categorías
Principal
Ingredientes
-
Dos huevos cocidos
-
Dos dientes de ajo
-
Cuatro rebanadas de pan
-
Una cebolla
-
Aceite de oliva virgen extra
-
25 gramos de almendras crudas
-
½ gramo de azafrán
-
1 kilo de pollo troceado
-
Sal
-
Pimienta negra en grano
-
Laurel
-
1 litro de caldo de ave
-
Vino blanco
-
200 gramos de arroz
-
Laurel
Preparación
-
Cocer los huevos y separar las yemas de las claras. Picar en dados pequeños las claras. A continuación hay que poner a calentar un chorrito de aceite en una cazuela, pelar los dientes de ajo y dorarlos con las almendras. Retirar cuando esté listo y dorar las rebanadas de pan en ese mismo aceite. Majar todo junto con las hebras de azafrán.
-
Salpimentar el pollo y, añadiendo otro chorrito de aceite a la cazuela que ya hemos utilizado, dorar los trozos por ambas caras. Retirarlos y reservar.
-
Pelar la cebolla y picarla en dados pequeños. Rehogarla en la misma cazuela con otro chorro de aceite hasta que esté blanda. Añadir a continuación los trozos de pollo y un vaso de vino blanco. Dejar reducir a la mitad. Después se vierte el caldo de ave y la hoja de laurel y se deja cocer, tapado, hasta que el pollo esté tierno (unos 45 minutos).
-
Poner a cocer agua con sal y en el momento que rompa a hervir añadir el arroz y cocer a fuego medio. Trascurrido el tiempo de cocción, escurrir y servir acompañando al pollo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión