UPyD apoya al PP en la moción de censura a Sánchez Cabrera
A primera hora de la mañana, doce de los 13 diputados populares han registrado la moción y han presentado a Carlos García como candidato a la presidencia de la Diputación de Ávila
Isabel Martín
Ávila
Miércoles, 13 de marzo 2019, 12:24
El portavoz y único diputado de UPyD en la Diputación Provincial de Ávila, Carlos Moral, ha secundado con su firma el registro de la moción de censura al presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Publicidad
A primera hora de la mañana, doce de los 13 diputados populares han acudido al registro de formalización de dicha petición en la sede institucional y han presentado como candidato a Carlos García González, vicepresidente primero de la Diputación y presidente del PP de Ávila, apelando a la «continuidad de la estructura organizativa».
No les ha acompañado el diputado de UPyD, aunque su firma respaldaba dicha proposición. Asimismo el portavoz de los populares en la Diputación, Juan Pablo Martín, ha explicado que lo «trascendente» será el resultado de la votación en el pleno, previsto para el 27 de marzo. «Habrá que ver qué grupos políticos apoyan al presidente», ha añadido.
Alegatos
Los motivos de haber realizado este movimiento son, según Juan Pablo Martín, conseguir una «normalidad institucional» y la recuperar la «dignidad» de la misma ante un «ejercicio de transfuguismo» que sume en una «grave crisis» a la Diputación.
El portavoz popular en la Diputación ha leído un comunicado ante los periodistas donde explica que esta decisión se ha tomado tras comprobar que Sánchez Cabrera no ha realizado «ninguna propuesta» para someterse «voluntariamente» a la confianza del pleno.
Publicidad
Asimismo ha repetido los mismos argumentos que el presidente del PP, Carlos García, esgrimió el pasado 1 de marzo donde manifestaba su «respeto» ante la baja del PP de Sánchez Cabrera, así como su «incredulidad» y «rechazo frontal» a que éste continuara como presidente de la Diputación.
En este sentido, los populares abulenses firmantes consideran que Sánchez Cabrera está utilizando la Diputación «al servicio de una estrategia deliberada» para el «uso de los medios propios de la condición del presidente para construir un proyecto político» que es «totalmente ajeno a la Diputación y a los pueblos de la provincia», aunque «eso sí, valiéndose de ellos para hacerlo posible». Algo que supone «la degradación» de la Diputación convirtiéndola en un «mero instrumento al servicio de quien la preside en este momento».
Publicidad
'Legitimidad'
«Desde el mismo momento en el que el señor Sánchez Cabrera causó baja en el Grupo Popular perdió su legitimidad política para continuar en la presidencia», se alega en el comunicado, en el que también se añade que esta situación supone la «desvirtuación absoluta de la representación de las diputaciones provinciales», ya que «los diputados provinciales lo somos en nuestra condición de representantes de un partido político por el que somos elegidos y un partido judicial concreto». Los populares firmantes consideran, además, que los abulenses «eligieron por mayoría absoluta a un presidente del PP» y que la actual situación supone que la «voluntad» de los votantes esté siendo «absolutamente violentada».
Los firmantes coinciden en que la «gravedad del momento» exige la toma de medidas «extraordinarias» a las que «nunca pensamos que tendríamos que llegar» pero que se han hecho «inevitables» por culpa de Sánchez Cabrera.
Publicidad
El presidente del PP de Ávila ha explicado que cuentan con el respaldo del PP nacional y regional y que el «tacticismo político queda en un segundo plano», en referencia a posibles repercusiones en el ámbito electoral.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión