Fachada del Palacio de los Águila de Ávila. Raúl Hernández

Las obras del Palacio de los Águila de Ávila como sede del Museo del Prado comenzarán en 2019

El nuevo proyecto, «abierto a todo tipo de posibilidades», contempla la capital abulense como sede itinerante y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros

Isabel Martín

Ávila

Martes, 18 de diciembre 2018, 18:09

El proyecto museístico del Prado en el abulense Palacio de los Águila se retomará en 2019 «a efectos presupuestarios» y con cambios de concepto respecto a la propuesta del anterior gobierno. El proyecto ahora contempla el almacenaje y la exhibición de obras del Museo del Prado de forma temporal, de manera que el Palacio de los Águila formaría parte de la red de exposiciones itinerantes del Prado. De esta forma, la nueva estrategia que consiste en «modificar algo que ya existe», ya que está «comprometido el gasto», ha explicado Arturo Barral, delegado del Gobierno en Ávila.

Publicidad

El presupuesto asignado para el proyecto para el periodo 2016-2019 asciende a cinco millones de euros en concepto de obras de acondicionamiento del espacio museístico. Según Barral, la parte del presupuesto ejecutado hasta ahora «no tiene valor económico».

«Por parte de este Gobierno entendemos que resultaría más interesante poder almacenar y exhibir obras del Museo del Prado y en esa modificación del proyecto estamos», ha explicado el delegado, que ha adelantado que en 2019 se reunirá con representantes del Ministerio de Cultura único interlocutor del proyecto actual, por el momento. Asimismo no ha descartado la posibilidad de exponer piezas del Museo Provincial de Ávila, para lo que tendrían que abrir nuevas «relaciones de cooperación y colaboración», las «necesarias» para exhibir obras de dicho museo.

Un proyecto de 20 años

El proyecto museístico del Prado en el abulense Palacio de los Águila comenzó en 1998 y, desde entonces, se ha modificado varias veces sin llegar a hacerse realidad. La penúltima propuesta, del anterior Gobierno, incluía una exposición permanente y los trabajos de restauración de dichas obras.

El delegado del Gobierno en Ávila ha recordado que este plan se modificó «con la idea de trasladar el Museo Provincial al nuevo espacio museístico del Palacio de los Águila», algo que, como proyecto global, queda descartado por el momento aunque Arturo Barral se ha mostrado «abierto a todo tipo de posibilidades».

Publicidad

En cuanto a la rehabilitación del edificio, que «está en proyecto», están por realizar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Aunque está parcialmente rehabilitado en su exterior, «el estado del edificio es lo que se ve» al pasar por delante del mismo, manifestó el delegado.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad