Diputaciones y gobiernos regionales emulan a los padres de la Constitución en busca de la repoblación
Se ha celebrado en el Parador Nacional de Gredos en el marco de la Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado
Javier Ruiz-Ayúcar
Viernes, 17 de enero 2020, 18:30
Un total de 28 Diputaciones Provinciales de todo el país firman este viernes la denominada Declaración de Gredos por la Innovación y Emprendimiento para la Repoblación Rural y Territorial en el marco de la Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado que se celebra en el Parador Nacional de Gredos, en Ávila.
Publicidad
Al igual que hicieron allí los padres de la Constitución hace 41 años, la cita organizada por Territorio Emprendimiento y Startup Village, en la que participan hasta ocho gobiernos regionales, pretende crear un consenso que dé pie a un Pacto Nacional contra la despoblación que empiece a poner solución a la denominada «España vaciada».
Así lo transmitió el presidente de las entidades organizadoras, Francisco Martín, quien afirmó que «buscamos unidad frente a este grave problema y tenemos la sensación de que aquí se está escribiendo la historia, al igual que en 1978».
La firma de la Declaración de Gredos es el hilo conductor de una Conferencia que se prolonga durante toda la jornada del viernes con nueve ponencias, cuatro mesas de trabajo y tres reuniones sectoriales que se abrieron con el mensaje en video de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica.
La Declaración de Gredos, que puede encontrarse en la web www.pactorepoblacion.eu, desarrolla el articulado de la Constitución, junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), añadiendo los principios fundamentales de Libertad e Igualdad, principios socioeconómicos, pautas de desarrollo económico, conectividad y digitalización, emprendimiento e innovación, la simplificación de la normativa rural y los recursos naturales y patrimoniales, junto al sentimiento de orgullo rural, para buscar la implicación de todos los territorios en la lucha contra la despoblación.
Publicidad
«Hace 41 años hubo aquí siete personas que apartaron la ideología política y la crispación para poner encima de la mesa lo que realmente unía a España para mirar al futuro con consenso y diálogo», recordó el presidente de la Diputación, Carlos García, en una analogía con esta cita.
«Queremos que estas jornadas supongan un intercambio no solo de documentos sino también de compromisos, de voluntades y sobre todo del diálogo necesario entre instituciones y administraciones pensando exclusivamente en el futuro», subrayó García, quien recordó que «tenemos muchos puntos de encuentro frente al reto demográfico».
Publicidad
Para el presidente de la Diputación de Ávila se trata de un problema «que atañe a miles de municipios y a los 15 millones de personas que viven en el mundo rural», frente a lo cual «queremos levantar la voz y reivindicar que queremos ser ciudadanos de primera, queremos servicios básicos para nuestros vecinos».
En este sentido, Carlos García manifestó que «queremos que las administraciones, tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, fijen criterios de reparto que tengan en cuenta la despoblación y la dispersión y que miren a los ojos de aquellas personas que han trabajado durante muchas generaciones por vivir en sus pueblos, de los que se sienten orgullosos, y que tengan una oportunidad. Necesitamos ayuda, y la necesitamos cuanto antes».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión