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Alumnos del IESO Tomás Bretón de Villamayor en Bragança en su encuentro con los alumnos del centro portugués. / Almeida
EDUCACIÓN

Microdocumentales como excusa para un intercambio luso-español

Los alumnos del IESO Tomás Bretón han compartido el proyecto de TECNICEA con un centro de educación secundaria de Bragança

JORGE HOLGUERA

Sábado, 17 de mayo 2014, 16:03

Los alumnos del IESO Tomás Bretón de Villamayor de la Armuña han compartido una experiencia educativa con el centro portugués Escola Secondaria Abade de Baça (Bragança).

Estos jóvenes estudiantes de 1º de Educación Secundaria se han unido gracias al Proyecto de Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado (TECNICEA).

Tanto los alumnos de Villamayor como los de la localidad portuguesa de Bragança se han convertido en productores de microdocumentales. Una experiencia totalmente positiva y motivadora para estos estudiantes, ya que con ella se encargaban de reflejar el entorno de su propia localidad. Así, los alumnos de Villamayor han elaborado sus microdocumentales sobre Villamayor y los de Bragança sobre Bragança.

Presentación e intercambio

En esta iniciativa han participado un total de 30 alumnos de 1º de ESO. Para la presentación e intercambio de trabajos se han realizado dos encuentros. Uno de ellos tuvo lugar en Bragança, los días 28 y 29 de abril. El otro fue en Villamayor, durante los días 8 y 9 de mayo. En estos encuentros, a parte de la presentación de estos proyectos audiovisuales y diversos talleres bilingües, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer las localidades de Bragança, Villamayor y Salamanca.

Los alumnos del IESO Tomás Bretón de Villamayor han tenido la suerte de ser seleccionados por este proyecto puesto en marcha por la Consejería de Educación. Entre los objetivos de TECNICEA se encuentra el de ofrecer una serie de actividades y programas dirigido a ampliar los conocimientos que el alumnado y los docentes de Castilla y León poseen acerca de las regiones limítrofes de Portugal.

El objetivo del proyecto es que grupos de alumnos de secundaria de las provincias de Salamanca y Zamora realicen trabajos de investigación y de promoción de su entorno natural, cultural o social inmediato y conozcan mejor el de las regiones limítrofes en Portugal, a través de la colaboración con centro de ese país utilizando herramientas colaborativas.

Para alcanzar este objetivo, en TECNICEA se han realizado actividades como la creación de una comunidad virtual mediante el desarrollo de herramientas entre centros de ambos lados de la frontera, para la realización de proyectos conjuntos de promoción, en formato multimedia, de su entorno. Este proyecto se complementa con la puesta en marcha de encuentros de alumnos para la presentación de los trabajos realizados y la difusión de los resultados.

Un ejemplo en la provincia

El IESO Tomás Bretón de Villamayor de la Armuña es un centro educativo ejemplar en toda la provincia de Salamanca. Desde su implicación para la modernización de sus aulas con las últimas tecnologías, hasta su participación en cualquiera de los proyectos que se impulsen desde cualquier entidad pública o privada, este instituto de educación secundaria, dirigido por Ladislao Castro Ramos, ofrece un ejemplo más que evidente del interés por la formación de su alumnado. Toda esta serie de iniciativas están promoviendo el interés de unos alumnos, que gracias al empeño de sus profesores, están beneficiándose de una de las formaciones salmantinas con más alta calidad.

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