Borrar
Nuevo mapa de San Isidro./ El Norte
San Isidro ya está reconocido como barrio
VALLADOLID

San Isidro ya está reconocido como barrio

El pleno exigirá financiación a la Junta y al Gobierno para ejercer las competencias impropias

J. A.

Lunes, 7 de abril 2014, 20:20

El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, ha anunciado hoy en el pleno que el Ayuntamiento ha reconocido oficialmente al barrio de San Isidro, una reivindicación que los vecinos de esta zona han reclamado desde hace años. El barrio estará delimitado por las calles San Isidro (incluido el parque de la emita), calle Salud, Juan Carlos I y la calle Pelícano.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado también una moción, presentada por el PSOE, en la acuerda iniciar los contactos con la Junta y el Gobierno central para exigir la financiación necesaria para hacer frente a las competencias impropias que gestiona el municipio. En la propuesta, presentada por el concejal Juan José Zancada, el Consistorio también se compromete a mantener la totalidad de los programas y servicios. Eso sí, siempre que estén dotados económicamente.El PSOE he presentado esta propuesta ante el «riesgo» de que, con la nueva Ley Montoro, puedan quedar en el limbo legal y sin financiación servicios como la Oficina del Consumidor, las escuelas infantiles, los talleres para personas con discapacidad o los servicios de inspección santitaria, entre otros. Según las cifras aportadas por los socialistas estas compatencias suponen 30 millones de euros al año.

León de la Riva ha asegurado que las negociaciones comenzarán este año de cara a tener cerrado el programa de servicios municipales en 2015. El portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha avanzado la intención del equipo de gobierno de «echar cuentas» con ambas administraciones y ha recalcado que en la última reunión Intermunicipal del PP su formación ha dejado claro que las competencias que se ejercen desde la cercanía de los ayuntamientos se gestionan «mejor y de forma más barata».

En la misma sesión se ha dado luz verde a otra moción en la que se solicita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social rebajar la edad de jubilación de la Policía Local a los 60 años, igual que se aplica con los agentes de la Ertzaintza. Esta petición se hace al considerar que la de Policía es una profesión de riesgo.

El pleno aprobó también la iniciativa para solicitar a la Unesco que la Semana Santa sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla San Isidro ya está reconocido como barrio