Rafael Suárez versiona escritos e imágenes de santos
El artista reinterpreta en un libro vidas de santos a través de textos contrapuestos a fotografías desfiguradas de rostros de tallas del Museo de Escultura
JESÚS BOMBÍN
Viernes, 14 de marzo 2014, 19:46
El artista Rafael Suárez (Madrid, 1967) ha presentado en el Museo Nacional de Escultura su obra 'Paterikon o el regreso de los elegidos', un libro en el que hace una reinterpretación estética de la iconografía sacra a partir de textos de vidas de santos y fotografías difuminadas de rostros de las tallas de la colección.
La obra se estructura en dos ámbitos: por un lado muestra una narración a partir de fragmentos de vidas de santos escogidos en función de su carácter milagroso y, por otro, se contraponen a una serie de fotografías borrosas, captadas de rostros de la tallas expuestas en el museo. «He buscado captar la idea de lo extraordinario, lo milagroso y espectacular a través de un corta y pega de textos en los que se omiten los nombres de los protagonistas, dejando huecos en blanco entre la masa de texto para conseguir un relato colectivo en el que los hechos sobrenaturales quedan subrayados por encima de las personas que los protagonizan», explicó el artista.
Se han editado sesenta ejemplares de 'Paterikon o la obra de los elegidos', diez de ellos para el Museo Nacional de Escultura y el resto se venderán al público al precio de 30 euros. El libro permanecerá expuesto dos semanas en la sala del retablo de San Benito de Alonso Berruguete.
María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, destacó que la obra de Rafael Suárez permite «refrescar la mirada de la colección a los ojos de los artistas contemporáneos, sin olvidar la importancia histórica de estas obras, que tienen también capacidad para seguir hablándonos e inspirando a los artistas con perspectivas nuevas».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.