Pasión por el scalextric
La competición con estos coches eléctricos se puede ver gratuitamente hoy en una nave de la calle Oro, en el polígono de San Cristóbal de Valladolid
PPLL
Sábado, 11 de enero 2014, 18:29
Los aficionados a las carreras de coches eléctricos tienen este fin de semana una cita en una nave del polígono de San Cristóbal (calle Oro, 24), en donde se desarrolla el VII Open Raid Nacional de Slot (como se conoce a estos pequeños artilugios que durante generaciones han corrido bajo la marca Scalextric). Un evento, en la modalidad Dakar, que está organizado por la Asociación Vallisoletana de Slot.
«Se trata de una afición para verdaderos fanáticos de estos pequeños vehículos, con los que hacemos carreras periódicas», explica José Luis Alonso, representante de este club, y que a sus 42 años dice que nunca es tarde para sumarse a este hobby a una edad adulta.
En total, están preinscritos a este Open medio centenar de participantes en la modalidad de escala 1/32, procedentes de Madrid, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Segovia y León.
Los vehículos, algo más pequeños que un zapato, alcanzan velocidades de entre 40 y 50 kilómetros a las que es difícil seguir con el ojo humano por el carril de la pista.
«Se intenta emitar las competiciones reales. Estos coches pueden llegar a costar unos 40 euros de media y, si se mejoran los ejes y las llantas que tienen con materiales de mayor calidad, el precio puede alcanzar los 100 euros», dice Alonso.
Aunque se ha intentado por parte de algunos aficionados que el Slot se considere como un deporte, tal pretensión no ha sido posible. Pese a ello, el hobby lejos de decaer ha seguido avanzando sobre todo con aquellos pilotos que desde pequeños tuvieron un circuito de estas características en sus casas. Un regalo de Reyes clásico.
Precisamente, sobre este aspecto se pronuncia José Luis Alonso, que considera que es más formativo en valores este tipo de juguetes para un público infantil. «Ahora se regalan equipos tecnológicos, como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas o programas audiovisuales. En el caso de nuestra afición, el participante tiene una relación con otros alentada por la competición en vivo. Verdaderamente disfrutas cuando ves un coche en la pista», añade.
El colectivo vallisoletano organizador se fundó hace doce años por personas aficionadas a estos coches, y en una nave alquilada del polígono de San Cristóbal desarrollan sus actividades. Cada año realizan competiciones con otros clubes de la comunidad autónoma. El público que quiera asistir hoy, sábado, a este Open Nacional lo podrá hacer de forma gratuita desde las nueve de la mañana y hasta las 22:00 horas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.