Secciones
Servicios
Destacamos
J. J.Porras
Martes, 17 de diciembre 2013, 20:15
La organización agraria Asaja ha trasladado a la empresa Azucarera Iberia la queja por los elevados descuentos que se están aplicando en la fábrica de La Bañeza en las entregas de remolacha de los agricultores. Unos descuentos que en la pasada semana, en la que se entregaron 55.000 toneladas, fueron del 13,47% y que supusieron dos puntos porcentuales más de los descuentos que se deberían aplicar, lo que se traduce en 84 euros de pérdidas por hectárea cultivada para los remolacheros.
Para Asaja, este descuento no es real y responde a una utilización incorrecta e intencionada por parte de los empleados de la fábrica del Reglamento de Recepción y Análisis de Remolacha, y se basa para ello en el hecho de que la pasada campaña, en la misma semana del año, con una situación climatológica francamente complicada, el descuento fue casi un punto porcentual inferior a este año.
En este sentido, la organización señala que en la campaña actual, y en particular la pasada semana y esta, se han producido condiciones agronómicas idóneas para el arranque de remolacha, «como quizás jamás se habían visto, por lo que el descuento, lejos de haber aumentado, debería de haber experimentado una reducción sustancial respecto al año anterior, de al menos un punto».
Cambio de sistema
Se da la circunstancia de que, contrario a la opinión y la postura defendida por Asaja de León, este año se ha cambiado el sistema de descuento de la corona de remolacha, uno de los factores que intervienen en el descuento total que se aplica en el laboratorio, entendiendo la organización agraria que el nuevo sistema deja mucho margen a Azucarera para manejar los resultados a su favor.
Según Asaja, la no firma del Acuerdo Marco Interprofesional el pasado día 3 de diciembre por parte de las organizaciones agrarias se ha traducido en la aplicación de unos mayores descuentos en las entregas que están suponiendo una importante pérdida de ingresos de los cultivadores
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.