Una aplicación en el móvil permitirá esta semana llamar al taxi gratuitamente
El programa informático, diseñado en Gijón, localiza al usuario y confirma el envío del taxista
JORGE MORENO
Miércoles, 28 de agosto 2013, 19:25
Valladolid y Palencia se convertirán desde esta semana en las dos primeras ciudades de la región en poner en funcionamiento una aplicación informática que evitará que los usuarios del taxi, en ambas capitales, tengan que abonar el coste de las llamadas de teléfono que hacen a la central de Radio Taxi para solicitar un servicio de este transporte.
El sistema se apoya en una aplicación basada en la geolocalización que utilizan los teléfonos con tecnología Iphone y Android, de tal modo que envía los datos a la central de la compañía operadora en la que se agrupan 395 taxistas de Valladolid, de los 466 que poseen licencia.
La aplicación sirve para canalizar la demanda de taxis en un núcleo urbano a través de los smartphone pero la tecnología, diseñada por la empresa Visual Think, con sede en Gijón, permite además que hoteles y restaurantes registrados se descarguen la aplicación para dar una prestación más a sus clientes.
Julio Rancaño, director de Visual Think, explica que la puesta en marcha de esta novedad tecnológica se ha hecho gracias al convenio suscrito con la cooperativa Radio Taxi de Valladolid. «Esta aplicación está operativa en toda España, pero estamos pendiente de llegar a acuerdos en otras provincias con los colectivos de taxista profesionales», dice.
Para poder utilizarla, el usuario debe descargarse la aplicación de forma gratuita tras facilitar una serie de datos entre los cuales está el número del teléfono móvil que servirá para autentificar al cliente.
«Lo bueno del sistema es que a medida que se vayan firmando acuerdos con otras colectivos de taxistas la red española para poder utilizarla se ampliará. En unos meses se dispondrá de un listado de ciudades que disponen de esta aplicación», dice Rancaño.
En el caso de Valladolid y Palencia, el cliente hace una petición de un taxi marcando sus preferencias (en este caso se puede elegir si el vehículo que se pide está adaptado para ser utilizado por personas con discapacidad, o se puede seleccionar el destino, la hora y día en que debe de acudir, así como el lugar donde se recogerá al pasajero). También puede pedir la posibilidad de llevar animales de compañía, o conocer si el conductor tiene cambio para pagar con 50 euros.
Esa misma información le llega al operador de la central de Radio Taxi, que es el que tramita la orden para enviar al conductor. En este sentido, se comprueba quien de los vehículos está más cercano al cliente, o puede llegar más rápido al iniciar la carrera.
Una vez tramitada la orden, el cliente recibirá en su móvil un mensaje confirmando la salida y los datos del viaje solicitado.
Con el sistema actual, es el usuario el que debe de llamar al número fijo de Radio Taxi (983291 411 o 983 207 755), con el consiguiente coste que le aplica el operador de telefonía, fija o móvil.
Hasta ahora, el usuario debía de conocer el número de la central de taxi, o tener que buscarlo en un servicio de información telefónico con el consiguiente coste.
Localización por GPS
La aplicación de MoviTaxi remite por GPS el punto exacto donde se encuentra el cliente sin necesidad de que éste averigüe cuál es el nombre de la calle donde se encuentra. La puesta en marcha de este servicio se realiza después de la firma el jueves, 22 de agosto, del convenio con la empresa Visual Think.
La cooperativa Radio Taxi Valladolid, que preside Roberto Merino, lleva más de 30 años prestando servicio a la capital, utilizando los medios técnicos más avanzados. Desde el pasado año, los gestores trataban de incorporar las nuevas tecnologías a este tipo de transporte urbano.
La flota de casi 400 vehículos dispone de 14 que están completamente adaptados para personas con minusvalías físicas y equipados para la geolocalización por satélite en todo momento. La empresa asturiana prevé implantar el sistema en Burgos y Segovia.
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