Borrar
BURGOS | LAS MERINDADES

Una primavera «nefasta» reduce la producción de miel de brezo en un 50%

El próximo sábado se celebra la VI Feria de Espinosa de los Monteros con la participación de 12 expositores

MARÍA ORIVE

Martes, 6 de agosto 2013, 16:01

El clima de esta primavera con las intensas lluvias ha provocado la reducción de la producción de la miel de brezo en Las Merindades (Burgos) hasta un 50%. En 2012, entre los cinco productores profesionales y los aficionados, llegaron a recoger más de 100.000 kilos, y este año, aunque es pronto para tener los datos reales, «yo en mis quinientas colmenas recogeré 6.000 kilos por los 12.000 del año pasado», señaló Yolanda Martínez, apicultora de Espinosa de los Monteros.

«Hemos tenido una primavera tan nefasta que las abejas no han podido coger el néctar ni el polen y están muy retraídas, hemos tenido que alimentar muchísimo con 10 o 12 kilos de glucosa por colmena, cuando normalmente con 4 o 5 kilos es suficiente», explicó la apicultora, que añadió que «los pequeños agricultores que hacen siempre los mismo han tenido bastante mortandad en abejas».

En la parte positiva, la climatología de este año ha evitado que la 'vespa velutina', las avispas asiáticas, que entraron hace cuatro años en la Península por Guipúzcoa y que el año pasado estaban ya en Vizcaya hayan seguido progresando hacia la provincia burgalesa. Ángel Nava aseguró que «normalmente avanza 30 kilómetros al año, pero este año nada».

A las lluvias que las han frenado, hay que sumar los métodos importados de Chile puestos en marcha en Vizcaya. Nava señaló que, sin embargo, desde la Junta no se ha hecho nada por detener el avance de la avispa asiática, a pesar de que avisó en marzo, según manifestó, «pero es raro que la administración actúe antes de que haya un problema».

El próximo sábado se celebra en Espinosa de los Monteros la VI Feria de Miel de Brezo con la participación de 12 expositores de Las Merindades, de Cantabria y de Vizcaya. Asimismo, también tendrá lugar el VII Concurso de Mieles. También se abordará el fracking y su influencia en las actividades tradiciones, como la agricultura y la ganadería, en una charla a las 17 horas, con Yolanda Martínez, Ángel Nava y José Luis Basagoiti. Y habrá una demostración de extracción de miel en la Plaza Sancho García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una primavera «nefasta» reduce la producción de miel de brezo en un 50%