Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Infraestructuras | zamora

Fomento completará el tramo de autovía entre Benavente y Zamora en dos años

Es la última parte que queda por hacer de la infraestructura que va de Gijón a Sevilla

EL NORTE

Lunes, 15 de julio 2013, 10:51

El Ministerio de Fomento completará en 24 meses el eje de la Ruta de la Plata y acabará con el 'embudo' que suponía el tramo de la carretera N-630 entre Benavente y Zamora, que recorren cada día unos 6.400 vehículos, según ha informado Ical. Las obras de estos 49 kilómetros de la autovía A-66 comenzarán en unos días, una vez que finalicen los trámites administrativos que la empresa concesionaria está ultimando para que las máquinas comiencen a trabajar sobre el terreno.

El departamento de la zamorana Ana Pastor se ha marcado como objetivo cerrar los grandes corredores viarios con tramos pendientes de ejecutar, antes de iniciar la construcción de nuevas vías de alta capacidad. Uno de los que la ministra siempre cita es el que unirá en dos años los principales municipios de la provincia de Zamora, ya que es el único sin ejecutar entre entre Gijón y Sevilla. De esta forma, Fomento dará continuidad a una autovía, que suma 809 kilómetros, con una intensidad media diaria de casi 12.000 vehículos.

Mediados de 2015 es la fecha con la que se trabaja en el Ministerio para dar por finalizada la A-66, que no suma nuevos kilómetros en la Comunidad desde el 1 de junio de 2010, cuando se abrieron al tráfico 8,3 kilómetros entre Béjar y la provincia de Cáceres. Además, este tramo de autovía será el primero que Fomento ejecuta en la Comunidad mediante la fórmula de la colaboración público-privada, una opción que ya ha utilizado la Junta de Castilla y León para la Autovía de Pinares (A-610), que une Segovia y Valladolid.

Asimismo, la concesionaria, que tuvo que presentar un proyecto de viabilidad económica,está rematando la programación de las obras, por lo que se cumplirá el compromiso del Ministerio de iniciar las obras a principios de verano. El grupo ya tiene redactado el informe sobre el proyecto constructivo, según fuentes del Ministerio de Fomento, por lo que en breve comenzarán los trabajos ya que las empresas adjudicatarias son las más interesadas en agilizar al máximo el procedimiento puesto que se ha establecido el procedimiento de pago por disponibilidad.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de 24 meses. Estas obras que siguieron un largo proceso administrativo para adjudicarse recibieron un impulso definitivo en diciembre, cuando el Ministerio y el consorcio, formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam, firmaron el contrato, que cuenta con un presupuesto de 998 millones ya que incluye la construcción y explotación durante 30 años del tramo Benavente-Zamora. La Administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste, mediante indicadores de calidad y servicio, dentro su labor de inspección y control.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fomento completará el tramo de autovía entre Benavente y Zamora en dos años

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email