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J. A.
Sábado, 2 de marzo 2013, 11:50
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid denegó ayer la legalización de las obras de colocación de rótulo publicitario de Eroski en el centro comercial Vallsur, uno de los referentes visuales de la esta zona de expansión urbana. Cuatro días antes de que el pleno apruebe la nueva ordenanza de publicidad exterior, el órgano municipal aprobó remitir esta decisión al departamento de Disciplina Urbanística para que tome las medidas oportunas.
Los técnicos de la concejalía consideran que el cartel «debe integrarse en el conjunto edificatorio en analogía al rótulo del propio centro comercial», de manera que «no debe tener más tamaño» (altura se entiende) que el de la instalación «en el que se encuentra ubicado el hipermercado». Así, insta a la empresa Cecosa a que proceda a buscar una solución para que la leyenda Eroski (en euskera 'compra') se integre en la zona de coronación del inmueble.
Tras un análisis del archivo fotográfico de EL NORTE, se ha podido comprobar que el cartelón luce sobre Vallsur desde su inauguración en 1998. Las instantáneas confirman que este rótulo, o quizás otros de similar tamaño y estructura, han estado situados en el vértice del Camino Viejo de Simancas, también sobre la tienda de Feuvert y ahora no podemos confirmar desde cuándo se ubica a la derecha sobre el taller de reparación de coches Autocenter, en la fachada que da al Paseo de Zorrilla. Hasta este momento estos reclamos no habían generado ningún contencioso.
Según consta en el expediente, ha sido un vecino el que denunció lo que consideraba una situación ilegal. En la tramitación de este asunto, la compañía alegó que el artículo 8 de la ordenanza aún en vigor recoge que «excepcionalmente el Ayuntamiento podrá autorizar la instalación de soportes publicitarios bien en emplazamientos no previstos en la ordenanza o bien de características no contempladas en la misma, siempre y cuando se lleve a cabo un estudio global adecuado del entorno, de forma que el desarrollo del mismo suponga una mejora de las condiciones estéticas y medio ambientales de la zona, integrando la publicidad en el conjunto del proyecto a realizar». Entre los argumentos manejados por Cecosa destaca el que hace referencia a la importancia adquirida por este cartelón como punto de orientación para los conductores que quieren llegar a Vallsur, de manera que se evitan desplazamientos innecesarios, lo que mejora el medio ambiente urbano.
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