SANIDAD

75 farmacias rurales de la provincia de León están en peligro por la crisis

El Colegio de Farmacéuticos organiza unas jornadas para detectar problemas cardiovasculares de forma gratuita

SERGIO JORGE

Lunes, 11 de febrero 2013, 19:49

75 de las 330 farmacias de la provincia de León «están en peligro», según ha explicado este lunes el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Carrasco, todas ellas pertenecientes al mundo rural. Según ha resaltado, el pasado año «eran 25 las que tenían problemas», por lo que se han visto obligadas a hacer reducciones de plantilla.

Publicidad

Carrasco ha afirmado que la caída del consumo, así como «la reducción de precios y de margen», son las principales causas de que puedan correr peligro de cierre, aunque ha resaltado que «muchos de los farmacéuticos tienen unos 40 años y por situación familiar es complicado que cierren o trasladen la farmacia a otra localidad».

Por otra parte, el Colegio celebra hasta este martes una campaña de detección precoz del riesgo cardiovascular, con la organización de mediciones gratuitas de colesterol, glucosa, IMC, tensión arterial y perímetro de la cintura de forma gratuita. Para ello hay que ir a la sede, en la calle Fuero.

Uno de los objetivos es evitar los problemas de este tipo en los niños, puesto que según ha afirmado Joaquín Carrasco, organizador de las jornadas, «uno de cada cinco jóvenes sufrirá un problema cardiovsscular en la edad adulta». Además, «el 16% de los niños entre seis y doce años son obesos, y en EE UU sólo nos superan en dos puntos».

Otro de los problemas que ha resaltado como factor de riesgo es que «en España mueren 18.400 personas al año por incumplimiento farmacológico, ya que el 30% de los pacientes abandonan su tratamiento, lo que supone un gasto de 11.250 millones a las administraciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad