LEÓN

El Juzgado amplía la denuncia a Carrasco por cobros irregulares de 32 viajes a Madrid para asistir a los consejos de Tinsa

El próximo día 21 de febrero se celebra la vista en la que el popular Javier García Marcos y el exalcalde de León declaran sobre los kilometrajes

SERGIO JORGE

Viernes, 8 de febrero 2013, 23:23

32 viajes más forman parte ya de la acusación a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, de presunta malversación de fondos. El conocido como caso de los kilometrajes gana en trascendencia puesto que el Juzgado número 3 de Instrucción de León ha admitido a trámite la ampliación de la denuncia presentada por Francisco Gómez, concejal del PAL-UL en el municipio de San Andrés del Rabanedo, por el supuesto cobro irregular de kilómetros.

Publicidad

De esta forma, la jueza del caso, la magistrada Blanca Díez, va a investigar si la también presidenta del PP en la provincia fue a 32 consejos de administración de Tinsa en Madrid con el coche oficial de la Diputación y luego pasaba el gasto del kilometraje a la sociedad vinculada a Caja España.

Pero la ampliación de la denuncia supone además que el Juzgado llamará a declarar de nuevo al chófer oficial de la Diputación, contratado por la institución provincial desde 2007, cuando Carrasco se convirtió en presidenta. Además, solicitará las actas de los consejos de administración de Tinsa para confirmar que Carrasco estuvo presente en esas reuniones. También, a petición del propio Gómez, el Juzgado podrá hacerse con el listado de movimientos de gastos de las tarjetas de débito que tienen Carrasco y su chófer a cuenta de la Diputación.

Por último, la jueza exigirá a Caja España Duero las cuentas de los ingresos de kilometraje de la presidenta de la Diputación en sus viajes a Salamanca. Son precisamente estos gastos los que propiciaron el inicio de la investigación, ya que en la denuncia presentada por Gómez acusaba a Carrasco de cobrar el gasto de esos viajes pese a hacerlo con el coche oficial de la institución provincial, un A6.

En este sentido, Gómez ha resaltado que podría ser motivo de denuncia por parte del interventor al que Carrasco acusó en declaraciones a El Mundo de enviar al Juzgado documentación falsa sobre este caso. «Si soy yo el funcionario, presento una querella», ha afirmado Gómez.

Publicidad

El próximo 21 de febrero se celebra la vista sobre el caso, en la que están llamados a declarar como testigos el expresidente de la Diputación y actual procurador popular en las Cortes, Javier García Marcos; el exalcalde de León por el PSOE, Francisco Fernández, y el representante de UGT en CEISS, Miguel Ángel Álvarez, los tres en calidad de consejeros de Caja España Duero durante el tiempo en el que se celebraron los viajes que supuestamente Carrasco cargó a la entidad financiera y a Tinsa aunque viajaba con el coche de la Diputación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad