El alcalde adopta «decisiones de emergencia» para reubicar a los 200 trabajadores del Ayuntamiento tras el incendio
Los servicios municipales que alberga la sede de Ordoño II incendiada el pasado viernes se recolocan en San Marcelo, Don Gutierre y Eras de Renueva
ISABEL H. BADOSA
Domingo, 12 de agosto 2012, 21:51
Tras el incendio registrado el pasado viernes a las tres y media de la tarde en la sede principal del Ayuntamiento de León, mañana lunes toca volver al trabajo y los empleados públicos serán reubicados en distintas dependencias municipales. Ha sido un fin de semana de continuas reuniones para los miembros del equipo de gobierno y los técnicos municipales que se marcaban como objetivo restablecer la «normalidad» en los servicios municipales cuanto antes, y el domingo el alcalde, Emilio Gutiérrez, daba cuenta de las decisiones «de emergencia» para hacer frente a esta «situación excepcional».
Según especificó, se han aprobado una serie de medidas iniciales de cara a recolocar los servicios y a los trabajadores de la sede de Ordoño II con vigencia hasta el 31 de agosto y susceptible de ser modificado una vez que se conozca la valoración de los técnicos acerca del estado en el que se encuentra el edificio y el tiempo que va a ser preciso hasta que se vuelva a poder ocupar la parte principal del inmueble que no ha resultado afectada por las llamas.
En este sentido, apuntó que se han adoptado, por un lado, una serie de medidas técnicas que pasan por la revisión de la fachada trasera del edificio afectado, anexo al inmueble principal; la reposición de la cubierta del mismo y el vaciado de las tres primeras plantas de esta construcción para hacer acopio de la documentación y equipamiento que no ha resultado dañado. En cuanto a la parte del inmueble que ha salido ilesa del suceso esperan proceder, cuando antes y tras recibir la pertinente autorización de la Policía Científica, a la limpieza del mismo y la adaptación para su uso «tan pronto como sea posible».
Por otro lado, se cerraba también ayer la reubicación de las áreas, concejalías y servicios municipales que se venían prestando en la sede de Ordoño II. Al respeto detalló que el medio centenar de trabajadores de la concejalía de Urbanismo, que comprende Urbanismo, Medio Ambiente y Licencias y Servicios Eléctricos se traslada al Palacio de Don Gutierre. La concejalía de Hacienda se distribuirá entre el viejo consistorio de San Marcelo y el edificio León Digital de Eras de Renueva. Concretamente, las áreas de Tesorería, Recaudación, Intervención y Tributos, que ocupan a unos 65 empleados, se habilitan en San Marcelo, mientras que los 13 trabajadores del servicio de Informática y Proceso de Datos desempeñarán sus funciones en Eras de Renueva.
La concejalía de Personal, con las áreas de Régimen Interior, Registro, Información, Nóminas, Servicios Jurídicos y Contratación ubicará a sus 30 trabajadores también en el viejo consistorio de San Marcelo, que dará cobijo asimismo a la secretaría general, los grupos políticos y alcaldía.
En total, son algo más de 200 los trabajadores que se verán afectados por estos cambios -no se han contabilizado a los que se encuentran de vacaciones- que esta mañana han sido convocados a una reunión que estará presidida por el regidor municipal en la que se les informará de la reubicación de los servicios. Hoy está además previsto que un equipo de la Policía Científica y técnicos municipales accedan al interior del inmueble para analizar los daños e investigar las causas del suceso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.