El Ayuntamiento de León trabaja por recuperar la «normalidad» y reubicar los servicios municipales
El lunes un equipo de la Policía Judicial Científica entrará en el inmueble para investigar el origen del fuego y evaluar los daños
ISABEL H. BADOSA
Sábado, 11 de agosto 2012, 22:34
Un día después del incendio que devastaba cinco de las siete plantas de la sede principal del Ayuntamiento de León, el equipo de Gobierno se ponía manos a la obra para tratar de recobrar la «normalidad» de los servicios municipales. El alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, convocaba a todos sus concejales, muchos de los cuales vieron interrumpidas sus vacaciones, para abordar la reubicación de los servicios. La primera medida no se hacía esperar. A primera hora de ayer se reabría el Registro municipal en las dependencias del antiguo consistorio de San Marcelo que se convertirá, además, en base de operaciones del gobierno local durante los próximos «días, semanas o meses» que pueda durar el proceso de recuperación del edificio incendiado en la céntrica avenida Ordoño II, según indicaba el portavoz municipal, José María López Benito, tras la reunión celebrada en la mañana del sábado.
El resto de servicios y dependencias municipales precisa de un análisis más exhaustivo para su reubicación y está muy condicionado, aseguró el edil, a la valoración sobre el estado del edificio y la cuantificación de los daños que, a partir de mañana lunes, realicen los técnicos municipales que, junto al equipo de la Policía Judicial Científica, tengan acceso al edificio. De momento los únicos que han entrado en el inmueble han sido los bomberos que han confirmado lo que se desprende desde el exterior, que la parte más afectada por las llamas ha sido la trasera del edificio, de nueva construcción, en la que se ubican, entre otras áreas, los despachos de los grupos políticos, el área de Personal y Régimen Interior y los servicios eléctricos.
Para ir planificando la reubicación de los 400 trabajadores que desarrollan su labor en este edificio y de los distintos servicios de atención al público que en él se prestan, ayer los concejales visitaban diversas dependencias municipales para comprobar su disponibilidad e idoneidad.
Reactivación del fuego
El fuego declarado a primera hora de la tarde del viernes en la sede del Ayuntamiento de León no se dio por extinguido hasta bien entrada la madrugada. Durante toda la noche del viernes tres retenes mantuvieron las labores de vigilancia para evitar una reactivación de las llamas que costó controlar más de cinco horas. Asimismo, esa noche las fuerzas de seguridad recomendaban a los vecinos de los inmuebles colindantes no pasar la noche en sus casas, si bien ayer la normalidad regresó a la manzana en la que se ubica el Consistorio.
El portavoz municipal, que insistió en que se desconocen las causas que pudieron provocar el suceso, confirmó que los tres bomberos que tuvieron que ser trasladados al Complejo Asistencial de León por inhalación de humo era dados de alta ayer por la mañana. López Benito reconocía que este «grave» suceso supone un «tropezón importante» y un «duro golpe» para el Ayuntamiento de León, pero trasladó un mensaje de optimismo a la sociedad leonesa insistiendo en la necesidad de «levantarse y seguir caminando» ya que «de nada vale lamentarse ni quejarse».
A lo largo de la jornada del domingo continuarán las reuniones del equipo de gobierno para ultimar los detalles organizativos de cara a la jornada laboral de mañana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.