Llegan a Zamora las reliquias de San Juan Bosco

Los restos, que ya estuvieron en Burgos, también se llevarán a Villamuriel de Cerrato y Astudillo (Palencia), León, Valladolid, Arévalo (Ávila) y Salamanca

EL NORTEVALLADOLID

La Diócesis de Zamora recibe este miércoles la urna con la reliquia de San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana. Los restos del santo han realizado ya un largo viaje por el mundo y han llegado a España en 2012 para visitar todas las comunidades y obras salesianas. Zamora, después de Burgos, será la segunda ciudad de Castilla y León a la que llegará la reliquia de San Bosco, que posteriormente viajará a Villamuriel de Cerrato y Astudillo (Palencia), León, Valladolid, Arévalo (Ávila) y Salamanca.

El sacerdote salesiano y profesor de la Universidad Laboral Ramón Azofra explicó a Ical que el motivo de la llegada de estas reliquias es la conmemoración de los 200 años del nacimiento del santo en 2015.

Los salesianos son una congregación de religiosos fundada por San Juan Bosco en 1859 y en Zamora, «a implantación de esta gran familia ha tenido una importante repercusión social, ya que son muchos zamoranos, de la capital y la provincia, los que han estudiado en la Universidad Laboral», destacaron fuentes diocesanas. En la actualidad, cuentan con una escuela de ocio y tiempo libre, Trascampus, donde imparten cursos de monitor, entre otras tantas actividades destinadas a los jóvenes y adolescentes.

El secretario de la asociación de antiguos alumnos, Alfonso Ruiz, resaltó la trayectoria y el origen de esta asociación en España. «La misión de los salesianos, dentro de la Iglesia, consiste en educar y evangelizar a los jóvenes. En España están desde 1881 y hoy son 1.240 salesianos quienes, junto a miles de educadores y animadores, trabajan en distintas obras en la educación de los jóvenes», señaló Ruiz.

Programa de actividades

Los zamoranos tendrán oportunidad de venerar la reliquia este miércoles, 30 de mayo. A las 11:30 horas la urna llegará a la Lonja de María Auxiliadora, explicó la integrante de la familia salesiana en Zamora María Jesús Pérez. Media hora más tarde se abrirá al público en general y a las 13:30 horas, tendrá lugar una oración con jóvenes.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas, comenzarán las visitas de los grupos de la familia salesiana y a las 19:30, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo y abierta a todos los fieles que será el momento culminante del día. La jornada del miércoles terminará con la oración con consagrados de la Diócesis, a las 20:30, y a las 22:15 habrá un encuentro de oración para los salesianos y las voluntarias de Don Bosco. Las reliquias abandonarán Zamora el jueves 31 tras el rezo de laudes ante la urna a las 8:00 horas y el acto de despedida tendrá lugar a las 10:15 horas en la lonja de María Auxiliadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos