Guerrilla Gardening convierte el 1 de mayo en el día de los girasoles
El colectivo plantará semillas de esta flor, en el que será su segundo acto en la capital berciana
MARÍA CARRO
Jueves, 26 de abril 2012, 00:52
La Guerrilla Gardening se define como un movimiento apolítico y social que se dedica a la reconversión de espacios urbanos que actualmente no tienen vida. Siembran semillas y plantan flores que devuelve la vida a bancales, jardines, trozos de tierra secos, rotondas, macetas, y todo aquel espacio aparentemente abandonado susceptible de ser revitalizado. Hace semanas que estos peculiares guerrilleros desembarcaron en Ponferrada, constituyendo el primer grupo de este colectivo formado en la provincia de León. Sus acciones han despertado ya gran interés en las grandes capitales europeas y ahora su propósito es hacer de la capital del Bierzo un jardín de cultivo para reclamar un desarrollo sostenible. Ahora, con motivo de la festividad del 1 de mayo y siguiendo las directrices del grupo a nivel mundial, plantarán girasoles por toda la ciudad. Han lanzado la iniciativa a través de Facebook, red social en la que ya han conseguido un nutrido grupo de seguidores y un amplio apoyo. De hecho son muchos quienes se interesan por cómo pueden colaborar y describen lugares de su barrio donde pueden sembrarse flores, repollos, tomates u otro tipo de vegetal. Y es que fueron estas las plantas protagonistas de su primera intervención, que tuvo lugar en plena noche en la avenida de América de Ponferrada. Allí cubrieron los reducidos trozos de tierra que, en medio de los baldosines de las aceras, soportan los árboles.
Lógicamente, nunca avisan públicamente de lugar donde se va a ejecutar la siembra, ya que aunque en ningún país se han encontrado con la oposición de la policía y no existe ninguna denuncia, no olvidan que pueden ser sancionados y multados e incluso pueden arrancar lo que han plantado, ya que lo que hacen puede ser considerado «vandalismo, apropación de espacios públicos o privados o vulneración de la propiedad».
De momento, salvo la siembra de girasoles del día 1, Guerrilla Gardening ha suspendido hasta mayo las plantaciones en Ponferrada, ya que la climatología actual lo impide, puesto que pone en riesgo la supervivencia de las plantas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.