Borrar
AEROPUERTO

Ryanair suspende los vuelos a Alicante e Italia desde Valladolid

La compañía alega motivos comerciales para anular las rutas estivales

Teresa Lapuerta

Viernes, 23 de marzo 2012, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de bajo coste Ryanair dejará este año a los vallisoletanos sin la posibilidad de volar directamente a Milán y a Alicante desde Villanubla. A dos días del inicio oficial de la temporada aérea de primavera y verano, la aerolínea confirma la cancelación «por ahora definitiva» de dos de sus rutas estacionales más emblemáticas, alegando motivos comerciales.

La empresa irlandesa, que operaba desde el año 2007 entre el vallisoletano aeropuerto de Villanubla y el de Bérgamo a 40 kilómetros de Milán entre los meses de marzo y octubre, apenas alcanzó los veinte mil pasajeros el pasado año, una tendencia a la baja respecto a temporadas anteriores que ha motivado la suspensión de la ruta. Por otro lado, Ryanair tampoco considera rentable mantener las tres conexiones semanales desde Valladolid a la ciudad de Alicante que ha ofertado los dos últimos ejercicios durante esos seis meses pese a que, en este caso, el número de viajeros se incrementó el pasado año en cerca de dos mil, pasando de los 22.579 registrados en 2010 a los 24.410 del 2011.

Sí se mantendrán, por lo menos hasta el inicio de la temporada invernal, rutas estacionales de creación más reciente como las que enlazan el aeródromo de Villanubla con los de Lanzarote y Málaga. En el primero de los casos los vuelos despegarán y aterrizarán los martes, a partir del día 27 de este mes de enero; y en lo que respecta a la ciudad andaluza, la conexión tendrá lugar los lunes, desde el próximo día 26.

Ryanair mantendrá asimismo y por ahora sus rutas domésticas más veteranas, las que operan durante todo el año con Reino Unido y Bélgica; y una de las más jóvenes, la que conecta a diario Valladolid con el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. En lo que respecta a los destinos internacionales, la compañía registró el pasado año un ligero incremento de viajeros al aeropuerto de Stansted (a 50 kilómetros de Londres), mientras que el destino de Charleroi (a 46 kilómetros de Bruselas) contabilizó cuatro millares menos de pasajes que en 2010.

«Seguimos presentes en Valladolid y comprometidos con el aeropuerto de Villanubla. De hecho, continuamos siendo la compañía líder en cuanto a vuelos regulares, con muchísima diferencia respecto a las demás», aclararon ayer fuentes de la firma irlandesa, quienes matizaron que el problema no es tanto la falta de pasajeros como los costes, cada vez más elevados. «Villanubla es un aeropuerto caro. El precio del combustible se ha disparado y Aena ha mantenido e incluso incrementado sus tarifas», subrayaron.

A las anunciadas supresiones de vuelos estacionales hay que sumar la de las conexiones entre la capital vallisoletana y el aeropuerto de Weeze, en las proximidades de Düsseldorf (Alemania), que dejaron de operarse hace ahora un año, debido a «la aplicación de una nueva tasa aérea aprobada por el Gobierno alemán».Kiosko y mas Y además, gráfico con los vuelos en activo y cancelados de la compañía

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios