Los cortadores locales se imponen en el concurso de corta de troncos con hacha
Acudieron concursantes de las provincias de Segovia, Madrid y Soria
EL NORTE
Lunes, 7 de septiembre 2009, 04:13
Continúan las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. En la jornada de ayer se organizaron actividades muy relacionadas con el municipio como la trigésimo cuarta edición del concurso de corta de troncos de hacha. Debido al pasado gabarrero mucha gente de la localidad se dedicaba a este oficio, siendo un importante foco de suministros para el desarrollo de la industria próxima como la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de San Ildefonso. La fama que tiene esta práctica también ha traspasado las fronteras de la provincia, y de la comunidad de Castilla y León. Los equipos participantes procedían de Navacerrada y Cercedilla (Madrid), Valsaín, El Espinar y Otero de Herreros (Segovia), Soria, entre otros.
La competición fue emocionante y el público disfrutó con el trabajo que realizaban las 17 parejas de cortadores a las que animaban con entusiasmo. Los cortadores fueron avanzando en los distintos cortes; el gran esfuerzo y fortaleza de los concursantes era apreciable en sus rostros y sólo en la última corta se destacaron los dos finalistas: las parejas de El Espinar y Valsaín que demostraron ser superiores y se batieron en un último duelo de velocidad y fuerza, que dio como ganadores a la pareja de Valsaín compuesta por Juan Ángel Toledano y Andrés Trilla.
Los segundos fueron la pareja de El Espinar, Leonardo de las Heras y Emilio García; terceros, Sergio Mediavilla y Ernesto Herrero de Soria; y cuartos, Tito Matos y José Carlos Esteban de Cercedilla.. Aparte de la el Gran Concurso de Corta de Troncos con hacha, hubo una exhibición de carga y descarga de leña, realizada al estilo tradicional tal y como los gabarreros de los Montes de Valsaín desarrollaban hasta hace poco. Los encargados de realizar esta exhibición fueron Miguel Herrero y Guillermo Cabrejas, quienes demostraron que este duro trabajo, consistente en apilar el máximo de leña en el animal para un máximo rendimiento, también es un arte. Tras ellos, les tocó el turno a los más jóvenes, que realizaron una exhibición de Corta de Troncos con Hacha en la modalidad juvenil. Gracias a ellos, el futuro de este arte del pasado gabarrero está asegurado. El más joven de ellos, Diego Benito, de tan sólo 9 años, demostró que tiene un gran futuro y habilidad en esta disciplina.
A continuación se desarrolló el XX Concurso de Sierra a Mano, donde los asistente pudieron apreciar los singulares estilos de corte y sus diferentes técnicas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.