Encierro de Miura al borde de la tragedia con dos heridos graves
Cuatro corredores fueron corneados y dos de ellos, un pamplonés y un riojano, permanecen en la UCI después de ser intervenidos
C. CALVO
Lunes, 13 de julio 2009, 02:57
Las escalofriantes imágenes del sexto encierro de los Sanfermines con cuatro heridos por asta de los toros de Miura, dos de ellos muy graves, de los que uno recibió una espectacular cornada sangrante en el tórax y otro con una cornada en el cuello, hicieron temer otra tragedia como la vivida 48 horas antes en Pamplona. 'Ermitaño', un toro cárdeno claro de 575 kilos de peso, se erigió en el amenazador protagonista de un encierro multitudinario; el momento más dramático se produjo en la entrada al coso, cuando el burel se ensañó en dos tiempos con un mozo.
El toro se volvió, volteó y arrancó literalmente los pantalones al mozo ya muy maltrecho que asistía consciente al suplicio que le infligía el astado. Otro momento crítico se produjo entre las calles Mercaderes y Estafeta. Un mozo resultó prendido por las astas en ese punto y 'Ermitaño' dio con sus pitones contra uno de los postes cuando se estampó contra el vallado y elevó de forma espectacular su testuz.Hasta que llegó el momento más dramático cuando empitonó a un mozo y se cebó con él en la entrada al callejón. La demora de 'Ermitaño' prolongó el sexto encierro durante cinco minutos, el más largo en estas fiestas.
Un hombre de 44 años sufrió la cogida más escalofriante en el callejón de entrada al coso. Este vecino de Pamplona resultó herido por asta en torax, en el lado izquierdo del esternón por debajo de la clavícula. Su pronóstico es muy grave. El otro herido con pronóstico muy grave es un hombre de 56 años, vecino de Calahorra (La Rioja), con una cornada en el cuello con dos trayectorias: una hacia la nuca y otra que le seccionó la laringe. Otro corredor de 31 años, vecino de Madrid, sufrió dos heridas por asta en el muslo. También fue un hombre de 51 años con herida por asta en un brazo.
Los dos corredores que se encuentran en estado muy grave pasaron a la UCI del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino tras ser intervenidos quirúrgicamente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.