Borrar
El propietario de Vega-Sicilia, David Álvarez. / J. TRUCO
VALLADOLID

«Hay que blandir la espada para defender La Edades en Valbuena»

El propietario de la bodega Vega-Sicilia, hijo adoptivo del municipio, se ve en la obligación de pedir que la sede se mantenga en el monasterio

NIEVES CABALLERO

Sábado, 4 de julio 2009, 11:49

El nombre de la pequeña localidad vallisoletana de Valbuena de Duero circula por los cinco continentes en las etiquetas de uno de los mejores vinos del mundo. El propietario y presidente del consejo de administración de Bodegas Vega-Sicilia, David Álvarez Díez, no es ajeno a las noticias que anuncian el traslado de la sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre desde su actual ubicación, en el monasterio de Santa María de Valbuena hasta un convento urbano de la capital zamorana. Ayer, salió en defensa del mantenimiento de este proyecto patrimonial junto al Duero. Y fue contundente al señalar que, desde su punto de vista, «hay que blandir la espada en defensa de que la sede de la Fundación se quede en Valbuena de Duero».

Y es que este leonés, nacido en Crémenes, que en 1982 adquirió la mítica bodega de la Ribera del Duero al empresario venezolano Miguel Neumann, se siente en «la obligación» de convertirse en el baluarte del municipio ribereño, que hace dos años le nombró hijo adoptivo y predilecto. Al mismo tiempo, el empresarios siente «una gratitud moral» porque las viñas de los pagos Santa Catalina y el Carrascal, de su propiedad, «proceden del monasterio, son las primeras viñas que trajeron los monjes desde Francia». David Álvarez considera que si se hace efectivo el anuncio de su traslado a Zamora, «se desampara el pueblo de Valbuena de Duero, que siento como mi pueblo, aunque sea leonés de nacimiento», argumentó.

El mismo lado

El 19 de noviembre del 2007 se rendía homenaje en el refectorio del monasterio de Santa María de Valbuena, del que ahora se quiere desgajar el proyecto cultural del fallecido José Velicia. Una cita a la que, por cierto, acudieron destacados miembros de la Junta de Castilla y León, entre ellos, el vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, oriunda del municipio que alberga tanto la bodega y las 250 hectáreas de viñedo de Vega-Sicilia como el monasterio cisterciense. En aquella ocasión, el alcalde de Valbuena de Duero, David Martín, recordaba la vinculación que el dueño de Vega-Sicilia ha mantenido con esta pequeña localidad conocida en el mundo entero porque su nombre figura en las etiquetas de sus legendarios vinos. Incluso, uno de sus tintos fue bautizado en su día como Valbuena 5º. El domingo pasado, el mismo alcalde de Valbuena lideró una protesta vecinal para rechazar el traslado a Zamora. El bodeguero y el político del PP vuelven a estar en el mismo lado. La duda es saber si el Ejecutivo regional tomará la misma posición.

El además presidente fundador del Grupo Eulen se lamentó ayer «del movimiento de los arzobispos y obispos para trasladar la sede de la Fundación Las Edades a Zamora desde el monasterio de Santa María de Valbuena». «Me molesta que se hayan hecho grandes inversiones para restaurar el monasterio y albergar la sede permanente de Las Edades del Hombre, y ahora se la quieran llevar a Zamora», aseguró, antes de reconocer que «no entiendo a los obispos». Además la decisión se ha anunciado cuando el Arzobispado de Valladolid está regida por el vicario general, Félix López Zarzuelo, hasta el nombramiento del nuevo arzobispo. Una designación que podría tardar un año.

El principal valedor

En cualquier caso, el propietario de Vega-Sicilia añadió que intentará hablar con el vicario general. Quizás sea el movimiento más eficaz en defensa de Valbuena de Duero. No se puede olvidar que el empresario ha sido el principal valedor para impedir que la Autovía del Duero se duplique a la altura de de sus viñedos. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por llevar la carretera por el norte tal como defendía el PP y en contra de la opinión generalizada de los alcaldes socialistas ribereños.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Hay que blandir la espada para defender La Edades en Valbuena»

«Hay que blandir la espada para defender La Edades en Valbuena»
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email