Consulta la portada de El Norte de Castilla
El nuevo presidente nacional de Piragüismo, Román Mangas. /L. C.
JUAN JOSÉ ROMÁN MANGAS NUEVO PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO

«Trabajaré con honestidad para que todos se sientan integrados»

El zamorano fue elegido este pasado fin de semana, imponiéndose a Sanmamed

B. BLANCO

Miércoles, 1 de abril 2009, 10:52

Publicidad

Juan José Román Mangas abandonará en breve su cargo como presidente de la Federación Territorial de Castilla y León, tras cuatro años al frente, para dar el salto a la Nacional, después de superar en la votación del pasado sábado a su único rival, Santiago Sanmamed.

-¿Se ha recuperado ya de la vorágine del sábado pasado?

-Me estoy recuperando, porque no me dio tiempo ese mismo día, fueron muchas horas hablando por teléfono. Ahora ya voy llegando a la normalidad.

-Han sido unos meses intensos, con acusaciones a su rival, Santiago Sanmamed, incluidas. ¿Cree que esta actuación puede traer consecuencias?

-Yo todo eso lo coloco dentro de las prácticas electorales. Nosotros hemos recibido una información de esa candidatura y la hemos utilizado como hemos creído oportuno. Lo hemos dicho a la cara y públicamente, mientras que otros, cuando han tratado de utilizar algo contra los que estábamos allí, lo que han hecho es mentir y dar informaciones que no se parecían nada la realidad. No estamos para nada arrepentidos, porque entendemos que son situaciones que se dan y que hay que aprovecharlas.

-¿Le dio Sanmamed la enhorabuena tras su elección?

No, salió enseguida y no esperó a que la asamblea terminara.

-Ahora tiene un largo camino por delante.

Publicidad

-La primera actuación es dejar que las cosas vayan por su curso, ya marcado, de la actividad nacional, de competiciones y de la actividad programada por los técnicos, porque, indudablemente, aunque nosotros tenemos una idea como candidatura de qué es lo que queremos hacer, con nuestro eslogan de 'Un piragüismo diferente', tenemos que tener tiempo, aunque ya hay diseñado un programa para poner en acción todo eso. Vamos dando los pasos adecuados, intentado formar ya los comités, formar la nueva junta directiva, incluyendo a todos aquellos que son necesarios para desarrollar el proyecto de piragüismo nacional.

-¿Sabe ya si José Andrés Román Mangas, su hermano, continuará como seleccionador de maratón?

-Los técnicos que están al frente de los equipos de aguas tranquilas sigue adelante, pero los del resto de especialidades fueron cesados por Sanmamed. Estar incluido en un programa u otro dependerá de las reuniones posteriores para decidir conjuntamente con los comités nuestro equipo de confianza. Yo no voy a decidir nada en lo que no haya consenso. No es una decisión que me va a competer a mí, sino que será una decisión de conjunto.

Publicidad

-¿Qué ha querido demostrar con su eslogan de campaña, 'Un piragüismo diferente'?

-Sobre todo un cambio de actitud respecto al trato con los técnicos, los clubes y los deportistas, una mayor transparencia, más diálogo y, sobre todo, que el principio no sea el enfrentamiento desde el primer momento, sino que las cosas se piensen, se maduren y no se tome una decisión sin haber sido consensuada.

-Será un gran cambio pasar, después de cuatro años, de la Federación Territorial a la Nacional.

-En principio, sigo ejerciendo de presidente de la Territorial, tengo que dar tiempo para anunciar la dimisión, que la asamblea pueda organizar nuevas elecciones y aquellos candidatos que sean asambleístas puedan presentarse para liderar el proyecto autonómico. El proyecto nacional es muy distinto al regional, pero creo que con sensatez, con ganas de hacer las cosas y con consenso, y no teniendo mala idea a la hora de llevar a cabo las actuaciones, tiene que salir.

Publicidad

-¿Cómo ve el piragüismo español en estos momentos?

-Creo que la identidad de los equipos nacionales no se tiene como tal. Se trabaja mucho, cada uno lleva a cabo su relación diaria y deportiva con sus grupos, pero falta una identidad nacional. En otros aspectos, como son las relaciones internacionales a través de federación también hay carencias, además de otros aspectos en los que hay que fijarse más, como las actividades propias de organización de competiciones. Hay que incrementar el impulso para que se pueda beneficiar en algún sentido y se sientan más reconocidos los esfuerzos que viene haciendo cada club. Eso será más a largo plazo, porque los cambios necesitan tiempo, es imposible hacerlos en una semana o un mes.

-¿Cuál es el mensaje que quiere dar en su presidencia?

-Creo que, en resumen, trabajar con honestidad y transparencia, para que todos se sientan integrados en este proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad