
Secciones
Servicios
Destacamos
EDUARDO RODRÍGUEZ
Sábado, 9 de febrero 2008, 01:29
El poder absoluto del que hasta ahora ha gozado el alcalde de Arroyo de la Encomienda en la Empresa Municipal de Suelo, Vivienda, Gestión de Servicios Públicos e Infraestructuras de Arroyo de la Encomienda (Emuva) está a punto de tener su punto final. La Junta General del organismo, que se celebrará el lunes antes del pleno, aprobará su reestructuración para equipararla a la proporción de representantes que cada grupo obtuvo tras las elecciones de mayo del 2007.
Aunque ya prácticamente desde el principio de la legislatura los grupos de la oposición lograron entrar con un representante, hasta ahora, y como herencia de la anterior etapa en el Ayuntamiento, José Manuel Méndez controlaba el aparato decisorio de la entidad con cuatro miembros. Desde el lunes las tornas cambian, de tal manera que Independientes por Arroyo dispondrá de tres representantes y dos cada uno de los grupos de la oposición. Además del alcalde y del concejal de Urbanismo, Sarbelio Fernández, los independientes tienen previsto incorporar al portavoz del grupo, José Manuel Barrio. Por su parte, los populares prefieren no anunciar todavía quiénes serán sus representantes, aunque está confirmado que se mantendrá María Ángeles Cantalapiedra como portavoz del grupo. Por parte de los socialistas, al portavoz, Ismael Bosch, se le sumará el concejal Evaristo López de los Ojos.
El acuerdo al menos entre Independientes por Arroyo y el PSOE está cerrado para la incorporación de los nuevos miembros y es presumible que también los populares se sumen, si bien María Ángeles Cantalapiedra expresó ayer que «no estamos de acuerdo con que se trate de solucionar los problemas que ha arrastrado Emuva con el incremento de sus representantes de manera exclusiva, sino que lo que queremos es que se estudie detenidamente qué es lo que ha fallado y se adopten las medidas necesarias para resolver la situación». Los socialistas en todo caso han recordado en varias ocasiones a la portavoz del PP que los conflictos que ha generado la sociedad municipal forman parte del presente, pero sobre todo de la anterior legislatura en la que los populares disfrutaron de mayoría absoluta, también con José Manuel Méndez al frente del equipo de gobierno. El portavoz municipal del PSOE considera un éxito el hecho de que por fin el lunes se vaya a hacer realidad la moción que ya fue presentada por él mismo en diciembre y que fue aprobada por unanimidad.
Emuva se constituyó el 2 de febrero del 2004 como una entidad con personalidad jurídica propia, dependiente del Ayuntamiento pero con autonomía de gestión. En sus estatutos figuran como fines el de canalizar aquellas inversiones inmobiliarias que redunden en un desarrollo urbanístico armónico y sostenible para el municipio, así como en la gestión eficaz del nuevo Plan General. La realidad indica que el nombre de Emuva ha estado ligado a operaciones que han levantado sospechas y sobre las que incluso hoy están pendientes causas judiciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.