Borrar
Una de las imágenes del calendario de Ryanair. / AFP
VIDA Y OCIO

Los consumidores y el Instituto de la Mujer denuncian a Ryanair por un calendario erótico

Las azafatas de la compañía aérea ilustran un almanaque del 2008 con bikinis para una supuesta venta benéfica

AGENCIAS

Miércoles, 12 de diciembre 2007, 01:33

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a la compañía aérea irlandesa Ryanair por utilizar a sus azafatas como reclamos sexuales en «el calendario más caliente del 2008», publicitado así por la aerolínea en sus aviones. Las auxiliares de vuelo aparecen en diversas fotografías ataviadas con biquinis dentro o delante de los aviones de la compañía, y en algunos casos simulan desempeñar funciones propias de su profesión.

Para promocionar el calendario, el director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones de la aerolínea, Eddie Wilson, señala en un comunicado frases como «el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente del 2008». «Los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa», añade. FACUA denuncia que con la venta de este calendario se está atentando contra la dignidad de las mujeres, a las que se presenta como un estereotipo contra el que llevan años luchando.

Las denuncias se han remitido al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Los consumidores argumentan sus denuncias señalando que la Ley General de Publicidad prohíbe presentar a las mujeres «de forma vejatoria», bien utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados.

La compañía aérea Ryanair respondió ayer que la iniciativa fue de las tripulantes y no de la compañía, y destacó el carácter benéfico del calendario.

Solidario

La directora de Ventas y Marketing en España y Portugal de Ryanair, Maribel Rodríguez, comentó que la iniciativa además de partir de su tripulación, es benéfica, «por tanto la han llevado a cabo ellas y, en ningún momento es iniciativa de la compañía».

El Instituto de la Mujer consideró ayer que el calendario es «discriminatorio» y «pone en cuestión la labor de muchas mujeres en el ejercicio de su actividad profesional y el respeto que esta exige».

Por este motivo, «llevará el caso a la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Género de la Unión Europea». «Pese a considerar positivo el propósito de las participantes y la finalidad benéfica de la acción a la que se dirige, el tratamiento dado a dicho calendario supone una representación sexista de las mujeres que trabajan como tripulantes de cabina y en conjunto de todas las mujeres», dice el Instituto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los consumidores y el Instituto de la Mujer denuncian a Ryanair por un calendario erótico

Los consumidores y el Instituto de la Mujer denuncian a Ryanair por un calendario erótico
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email