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LUIS LÓPEZ
Sábado, 8 de diciembre 2007, 01:01
El Informe PISA ha vuelto a poner en tela de juicio el sistema educativo. Según el estudio, en el que han participado 57 países, los adolescentes españoles cada vez entienden peor los textos que leen. Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y coordinador del informe, cree que la situación es preocupante, pero no catastrófica.
-¿Hay ahora peores estudiantes que hace unos años?
-No. En Ciencias y Matemáticas algunas autonomías están por encima de la media de la OCDE.
-Pero en comprensión lectora ha habido un batacazo...
-Tenemos que ser prudentes al comparar los últimos datos, del 2006, con los del 2000. En el último informe el apartado de la comprensión lectora7 ocupa sólo el 15% del estudio, mientras que hace siete años fue la materia principal. Además, esta vez los alumnos contestaron a estas preguntas en último lugar, después de hacer las de Ciencias y Matemáticas, y eso puede influir en cuanto a cansancio.
-¿La culpa es de los videojuegos?
-Ahora, la sociedad está más vinculada a la imagen y a la electrónica que al papel, y eso podría explicar el descenso.
-En Finlandia hay videojuegos y es un país ejemplar en educación.
-Allí los estudiantes con mejores expedientes van para profesores porque es una profesión muy prestigiada. El motivo es que el país reivindica unas señas de identidad, una lengua, una educación, y por eso la profesión más noble es enseñar a los jóvenes.
-¿El problema es la docencia?
-No, porque todos los maestros se forman igual en toda España, y algunas comunidades como La Rioja están muy bien.
-Entonces, sólo queda echarle la culpa a los padres.
-Yo, a las familias, les echo la culpa de lo bueno. Para lo malo, hay que acudir a otras variables de entorno sociales. En Finlandia, en 1870 era obligatorio saber leer y escribir para casarse.
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