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La antigua estación de Sardón, junto a la línea férrea Valladolid-Ariza. / FRAN JIMÉNEZ
VALLADOLID

Proponen convertir la línea Valladolid-Ariza en una Vía Verde relacionada con la viticultura

N. C.

Lunes, 3 de septiembre 2007, 02:58

El trazado de la antigua línea ferroviaria Valladolid-Ariza ha despertado el interés de los redactores del Plan de Dinamización de Producto Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero, que consideran que «reúne unas condiciones ideales para su tematización en relación a la viticultura y la enología». De hacerse realidad, se convertiría en la primera Vía Verde vinculada al mundo y la cultura del vino en todo el territorio nacional.

El Plan de Dinamización de la Ribera del Duero contempla la posibilidad de transformar esta infraestructura ferroviaria en un espacio destinado al tiempo de ocio. En este sentido, subraya que junto a la plataforma de la abandonada línea todavía existen estaciones -algunas de titularidad privada-, apeaderos, almacenes y puentes que, desde su punto de vista, pueden convertirse en un original producto turístico al poder unir distintos recursos, como bodegas y poblaciones.

El viejo trazado serviría para organizar pequeños itinerarios de diferentes longitudes a través de su adecuación para ser recorridos a pie, en bici o a caballo, como en otras de las iniciativas del programa de Vías Verdes. Este programa recomienda la redacción de un proyecto técnico en el que se solicite permiso de uso a Adif (el gestor ferroviario de la antigua Renfe), titular de la línea Valladolid-Ariza, y la ejecución al Ministerio de Transportes.

De llegar a buen puerto esta idea se convertiría en la primera Vía Verde de la provincia de Valladolid y se sumaría a las otras existentes en Castilla y León.

Medio de transporte

Sin embargo, devolver este antiguo camino de hierro a los medios de transporte encontraría numerosas dificultades, como se ha visto en anteriores ocasiones, una de ellas por la desaparición de las vías en numerosos kilómetros del trazado. Aunque este no sería el principal problema. Por ejemplo, su recuperación para el transporte ferroviario exigiría la puesta en marcha de pasos a nivel hoy desaparecidos en su cruce con diversas carreteras comarcales.

Al mismo tiempo, se produciría un choque de intereses con la futura Autovía del Duero que se construirá gracias a la duplicación de la N-122 en la mayor parte de su trazado, ya que en algunos tramos prácticamente solapa la antigua línea Valladolid-Ariza, cerrada al tráfico en 1985.

Puesto que el Duero es el principal eje vertebrador de este destino enoturístico, el plan de dinamización de la comarca de la Ribera del Duero prevé también la elaboración de un estudio de navegabilidad del río para analizar su potencial para practicar diferentes deportes y actividades, sin olvidarse de la evaluación del posible impacto ambiental en los entornos y riberas.

Buenas prácticas

El proyecto propone un manual de buenas prácticas ambientales para las entidades municipales, las empresas turísticas, como alojamientos y restaurantes, las bodegas, la población de la zona y los visitantes, de manera que todos ellos se sensibilicen para minimizar los impactos en el medio ambiente. En cualquier caso, las instituciones se proponen acondicionar como zonas de recreo diferentes espacios ubicados en las proximidades de las riberas del río Duero y de sus afluentes. Dichas áreas estarán dotadas con aparcamiento para vehículos y bicicletas, barandillas, mesas y bancos, fuentes, papeleras y contenedores de basura. En este caso, se pedirá la colaboración de los ayuntamientos titulares para que se comprometan a su mantenimiento y limpieza periódica.

Estas dos acciones contarán con un presupuesto de 299.880 euros y está previsto que se ejecuten el próximo año, es decir, el primer año del programa.

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