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Uno de los asistentes realiza una pregunta durante una mesa redonda. Fran Jiménez

Valladolid da un paso más hacia la transformación digital

El Congreso e-volución cumple su quinta edición haciendo especial incidencia en cómo las máquinas y su aprendizaje van a cambiar la forma de trabajar de las empresas

J. A. Pardal

Valladolid

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Viernes, 6 de octubre 2017, 00:26

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Los mejores expertos en Negocio Digital de toda España participaron este jueves en el Congreso e-volución 2017, el quinto de este tipo que organiza El Norte de Castilla.

En el Auditorio de la Feria de Valladolid se llevó a cabo un dibujo coral en el que los veintiún ponentes esbozaron el presente y el futuro de la industria, las empresas de todo tipo de tamaños y el uso actual de las redes sociales, un ámbito en el que la sociedad ya es madura; tras varios años inmersos en ellas es hora de repreguntarnos cómo las utilizamos.

El día arrancó con la presentación del evento a cargo del director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, que afirmó que en este congreso se encontraban «todos los protagonistas en el mundo de la transformación digital en Castilla y León». Tras su intervención llegó el bloque titulado 'La estrategia corporativa ya es digital'. En él, tomaron parte Luis Martín, CEO de Barrabés Bizz, Víctor Fernández, CEO de Room Mate y Miquel Moya, 'industry director Travel, Retail, Telco and Finance' de Google. El primero de ellos, que describió cómo nació la idea de su empresa y cómo se fue reconvirtiéndose hasta ser lo que es hoy, analizó cómo el ecosistema empresarial español no viaja a la misma velocidad que el del resto del mundo, especialmente el estadounidense. «Tenemos que jugar con otras armas y con algo más de tiempo para que los equipos puedan madurar», afirmó.

El director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, durante la inauguración de la jornada.
El director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, durante la inauguración de la jornada. Fran Jiménez

Tras su intervención, en la que luego ahondaría en una mesa redonda celebrada tras este arranque del congreso y que moderó Carmen Diez, subdirectora de Digital de El Norte de Castilla, fue el turno de Víctor Fernández. El CEO de Room Mate aseguró que hoy en día «el cliente está incluso más informado que nosotros», por lo que animó a las empresas del sector servicios, como la suya, a que no luchen por crecer sin más, sino que sitúen en el centro de su pensamiento a los consumidores. «Muchas empresas se han centrado en cómo hacer las cosas; nosotros en qué hacer».

La charla del 'industry director Travel, Retail, Telco and Finance' de Google, Miquel Moya, giró en torno a dos conceptos: los asistentes por voz y la inteligencia artificial. La compañía del buscador trabaja de forma muy intensa en cómo las máquinas son capaces de aprender y gracias a esas dos tecnologías ofrecer mejores respuestas a quienes las utilizan.

Inteligencia artificial

El segundo tramo de la mañana se encargó de incidir en el desarrollo de las máquinas y en cómo la llegada de los robots a los procesos productivos va a ayudar a que los trabajos más duros, tediosos o peligrosos pasen a automatizarse. Esa carga será para ellos mientras que las personas podrán dedicarse a crear valor.

El encargado de abrir fuego fue Luis Hidalgo, relaciones institucionales de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Él fue el encargado de alertar de que la inteligencia artificial puede ser el futuro de este tipo de lucha contra los delitos, pero igualmente, los delincuentes se pueden servir de ella para llevar a cabo sus acciones. «Todo lo que esté conectado es susceptible de ser 'hackeado'», avisó.

Para su compañero Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI, una empresa burgalesa de soluciones logísticas que trabaja con robots, los AGV -Vehículos de Guiado Automático- son «el futuro de la industria 4.0». Estos ingenios, que realizan tareas de forma autónoma, además aportan los datos de trazabilidad del proceso productivo, «no solo transportan los materiales sino que generan la información del proceso por el que se han convertido en producto final».

Em la imagen superior, Luis Martín, Víctor Fernández y Miquel Moya. Abajo, a la izquierda, Luis Hidalgo, Rubén Martínez, Javier Sirvent e Ignacio Fernández Sobrino, que moderó la mesa. A la derecha, el periodista Julio González Calzada, con los ponentes Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada. Fran Jiménez
Imagen principal - Em la imagen superior, Luis Martín, Víctor Fernández y Miquel Moya. Abajo, a la izquierda, Luis Hidalgo, Rubén Martínez, Javier Sirvent e Ignacio Fernández Sobrino, que moderó la mesa. A la derecha, el periodista Julio González Calzada, con los ponentes Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada.
Imagen secundaria 1 - Em la imagen superior, Luis Martín, Víctor Fernández y Miquel Moya. Abajo, a la izquierda, Luis Hidalgo, Rubén Martínez, Javier Sirvent e Ignacio Fernández Sobrino, que moderó la mesa. A la derecha, el periodista Julio González Calzada, con los ponentes Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada.
Imagen secundaria 2 - Em la imagen superior, Luis Martín, Víctor Fernández y Miquel Moya. Abajo, a la izquierda, Luis Hidalgo, Rubén Martínez, Javier Sirvent e Ignacio Fernández Sobrino, que moderó la mesa. A la derecha, el periodista Julio González Calzada, con los ponentes Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada.

La última de las intervenciones corrió a cargo de Javier Sirvent. Este divulgador no dudó en afirmar que «las máquinas están para ayudarnos y vamos a trabajar con ellas sí o sí». El director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión en Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino, fue el encargado de moderar la mesa redonda posterior a estas tres charlas. A preguntas de algunos de los más de trescientos asistentes, Javier Sirvent afirmó que «la inteligencia artificial es la madre de todas las tecnologías».

En torno a la una de la tarde comenzó el momento de analizar cómo nos posicionamos hoy día ante las redes sociales. De cara a hacer pensar al público cómo las marcas les animan a la conversación 2.0 con ellas, el Congreso e-volución contó con Carlos Macho, 'content manager' de Wallapop, y Daniel Godoy, director de Marketing Digital de Pepsico Suroeste de Europa. Ambos expusieron la forma en la que sus empresas se manifiestan en Facebook o Twitter y animan a sus seguidores a utilizarlas participando en las iniciativas de sus respectivas marcas, fomentando lo que se denomina 'engagement' en la jerga de este ámbito.

En la imagen superior, el mago Fernando Arribas ejecuta uno de sus trucos. Abajo, a la izquierda, Catalina Jiménez, Emilio del Prado y Liliana Martínez Colodrón, que moderó la mesa. A la derecha. el redactor jefe de Deportes, Eloy de la Pisa, durante la mesa redonda en la que participaron Marta Torán y Alberto Gómez Barahona. Fran Jiménez
Imagen principal - En la imagen superior, el mago Fernando Arribas ejecuta uno de sus trucos. Abajo, a la izquierda, Catalina Jiménez, Emilio del Prado y Liliana Martínez Colodrón, que moderó la mesa. A la derecha. el redactor jefe de Deportes, Eloy de la Pisa, durante la mesa redonda en la que participaron Marta Torán y Alberto Gómez Barahona.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, el mago Fernando Arribas ejecuta uno de sus trucos. Abajo, a la izquierda, Catalina Jiménez, Emilio del Prado y Liliana Martínez Colodrón, que moderó la mesa. A la derecha. el redactor jefe de Deportes, Eloy de la Pisa, durante la mesa redonda en la que participaron Marta Torán y Alberto Gómez Barahona.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, el mago Fernando Arribas ejecuta uno de sus trucos. Abajo, a la izquierda, Catalina Jiménez, Emilio del Prado y Liliana Martínez Colodrón, que moderó la mesa. A la derecha. el redactor jefe de Deportes, Eloy de la Pisa, durante la mesa redonda en la que participaron Marta Torán y Alberto Gómez Barahona.

Tras ellos llegó el momento de cuatro expertos en comunicación: Alexis Martín Tamayo -conocido como MisterChip-, Javier Ruiz Taboada y Héctor Fernández, de Onda Cero, y Alejandro Salgado, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León. Todos ellos formaron parte de una mesa redonda moderada por Julio G. Calzada, delegado de El Norte de Castilla en Palencia.

Coche oficial, café, comida y charla, mucha charla

Tras la primera mitad de la jornada llegó el momento de la comida 'networking' durante la que se presentó el coche oficial del Congreso e-volución, el nuevo Ford Fiesta, cedido por Autofor.

Además, a lo largo de toda la jornada, todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de café en el stand de Media Markt.

Los integrantes del último bloque de la tarde -Miguel Caballero, Jaime Rodríguez de Santiago y Juan Luis González- junto al delegado de El Norte en Segovia, Jaime Rojas, segundo por la derecha.
Los integrantes del último bloque de la tarde -Miguel Caballero, Jaime Rodríguez de Santiago y Juan Luis González- junto al delegado de El Norte en Segovia, Jaime Rojas, segundo por la derecha. Ramón Gómez

Una vez recargadas las pilas llegó el turno de analizar cómo las tecnologías relacionadas con el uso del 'Big Data' van a transformar las empresas, sean del tamaño que sean. Para la directora general de Sothis CSI, Catalina Jiménez, «las pymes tienen la obligación de adoptarlas para ser competitivas a nivel internacional». No obstante, su compañero, Emilio del Prado, presidente de Data Economy y socio director de EPUNTO Interim Management, planteó la dificultad de alcanzar una velocidad de implantación similar a la que se consigue en otros países, aunque dejó abierta una puerta para las empresas españolas y europeas: «En la cuarta revolución industrial la mano de obra muy barata tiene menos peso. Las empresas que ganarán la partida serán las que estén cerca de sus consumidores». Ambos formaron parte de una mesa redonda que, moderada por la jefa de la Sección Web de El Norte de Castilla, Liliana Martínez Colodrón, satisfizo las cuestiones de los asistentes al congreso.

En la fotografía superior, expositor del Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid. Abajo, a la izquierda, presentación del nuevo Ford Fiesta, coche oficial del congreso, de la mano de Santiago de Garnica, colaborador del diario. A su derecha, stand de la Universidad Isabel I. Fran Jiménez
Imagen principal - En la fotografía superior, expositor del Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid. Abajo, a la izquierda, presentación del nuevo Ford Fiesta, coche oficial del congreso, de la mano de Santiago de Garnica, colaborador del diario. A su derecha, stand de la Universidad Isabel I.
Imagen secundaria 1 - En la fotografía superior, expositor del Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid. Abajo, a la izquierda, presentación del nuevo Ford Fiesta, coche oficial del congreso, de la mano de Santiago de Garnica, colaborador del diario. A su derecha, stand de la Universidad Isabel I.
Imagen secundaria 2 - En la fotografía superior, expositor del Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid. Abajo, a la izquierda, presentación del nuevo Ford Fiesta, coche oficial del congreso, de la mano de Santiago de Garnica, colaborador del diario. A su derecha, stand de la Universidad Isabel I.

Si el ecosistema laboral es fundamental, no lo es menos el de la formación, que le precede pero que también es parte fundamental del desarrollo del trabajador y de la empresa.

De traer sus impresiones sobre este tema estuvieron encargados Alberto Gómez Barahona, rector de la universidad 'on line' Isabel I, Raúl Suárez, responsable de negocio corporativo de LinkedIn y Marta Torán Lorente, gerente de Operaciones de Telefónica Educación Digital.

En la mesa redonda posterior a sus intervenciones, que moderó el redactor jefe de Deportes de El Norte, Eloy de la Pisa, se puso de manifiesto que «la universidad española está a remolque del cambio digital y no lo lidera», como afirmó Alberto Gómez Barahona.

El maestro de ceremonias, Antonio G. Encinas, con la camiseta del Real Valladolid. Bajo él, a la izquierda, los ponentes del bloque 'La fatiga de las redes sociales', Daniel Godoy y Carlos Macho. A la derecha, una actuación del mago Fernando Arribas. Fran Jiménez
Imagen principal - El maestro de ceremonias, Antonio G. Encinas, con la camiseta del Real Valladolid. Bajo él, a la izquierda, los ponentes del bloque 'La fatiga de las redes sociales', Daniel Godoy y Carlos Macho. A la derecha, una actuación del mago Fernando Arribas.
Imagen secundaria 1 - El maestro de ceremonias, Antonio G. Encinas, con la camiseta del Real Valladolid. Bajo él, a la izquierda, los ponentes del bloque 'La fatiga de las redes sociales', Daniel Godoy y Carlos Macho. A la derecha, una actuación del mago Fernando Arribas.
Imagen secundaria 2 - El maestro de ceremonias, Antonio G. Encinas, con la camiseta del Real Valladolid. Bajo él, a la izquierda, los ponentes del bloque 'La fatiga de las redes sociales', Daniel Godoy y Carlos Macho. A la derecha, una actuación del mago Fernando Arribas.

En el último bloque de la jornada, que precedió a la clausura a cargo del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, las historias de los representantes de tres casos de éxito hicieron las delicias de todos los asistentes al congreso. Los ponentes explicaron cómo sus respectivas empresas nacieron, se consolidaron y de qué forma trabajan hoy en día. Los encargados de llevar esa información a los asistentes fueron Jaime Rodríguez, general manager Spain & Portugal en BlaBlaCar: Miguel Caballero, CEO y fundador de Tutellus, y Juan Luis González, fundador y director general de Orange 3.

El Congreso e-volución 2017 estuvo presentado por el redactor de El Norte de Castilla, Antonio García Encinas, y contó con los trucos del mago Fernando Arribas.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la clausura del Congreso e-volución.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la clausura del Congreso e-volución. R. Gómez

El encargado de clausurarlo fue Álvaro Nadal. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital aprovechó su presencia en este foro para anunciar que el Consejo de Ministros que se celebra este viernes aprobará mañana una inversión de 50.000 millones de euros que será destinada a la autorización de un concurso para llevar Internet a las zonas más remotas.

El congreso

  • Organización Está organizado por El Norte de Castilla y cuenta con Telefónica como patrocinador oro; la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, como patrocinadores plata; Media Markt, socio tecnológico; la Universidad Isabel I, socio educativo; el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, como ‘partner’, y Onda Cero como socio colaborador. Ford Fiesta es el coche oficial del evento.

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