Borrar
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, se reunió con alcaldes de los once ayuntamientos de Valladolid y Palencia afectados por la propuesta de corredor ferroviario de cercanías para pasajeros Medina del Campo-Valladolid-Palencia Miriam Chacón-Ical

Fomento retoma el estudio del corredor ferroviario de cercanías entre Medina y Palencia

La propuesta impulsada por CC OO cuenta con el apoyo de once municipios por los que pasa el trayecto, así como de las Cortes regionales y de la Junta

Viernes, 2 de febrero 2018, 14:20

El Ministerio de Fomento retoma, tras su rechazo inicial, su análisis sobre la propuesta impulsada por CC OO en Castilla y León para la puesta en marcha de un «corredor de cercanías» entre Medina del Campo y Palencia, y fijará de nuevo su postura sobre este servicio en abril. Un proyecto que cuenta con el apoyo de los once municipios que atraviesa -Palencia, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo-, así como de las Cortes regionales, donde se aprobó una PNL a su favor por unanimidad, y de la Junta.

El secretario regional de la central, Vicente Andrés, y el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos López Inclán, se reunieron con representantes municipales de estas localidades, a los que explicaron que el pasado día 8 de enero mantuvieron un encuentro con los secretarios de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Manuel Niño y Carmen Librero, respectivamente, a los que explicaron personalmente su propuesta para este corredor ferroviario, que requeriría una inversión de 15 millones. Los responsables ministeriales, según dijeron, se comprometieron a dar respuesta en abril.

López Inclán recordó que su proyecto pasa por una inversión de 15 millones de euros para la puesta en marcha de estaciones-apeaderos en el sur de Valladolid y Palencia y en Santovenia; nuevos acceso a las estaciones de Media del Campo y la capital palentina, y un puente nuevo sobre el río Pisuerga a su paso de Cabezón, con frecuencias de los trenes cada 30 minutos. Esto permitiría dotar de este servicio a una población objetivo de 400.000 habitantes; y se alcanzaría, según sus cálculos, 2,5 millones de viajeros al año, con una cobertura económica del 60 por ciento. El portavoz sindical recalcó que cada día se registran entre Valladolid y Palencia 20.000 viajes; 18.000 de ellos en coche, y solo un cuatro por ciento en tren, cuando pretenden llegar al 20 por ciento.

Moderadamente optimistas

Con estos datos en la mano, los dirigentes sindicales arrancaron el nuevo compromiso de estudio del proyecto por parte de Fomento, con lo que se mostraron «moderadamente optimistas» a que se de luz verde a sus propuestas. Un planteamiento, dijo López Inclán, que cuenta con la ventaja de apoyo unánime de las once poblaciones que atraviesa, así como de la Comunidad, a través de las Cortes y de su mandato a la Junta.

Carlos López Inclán indicó que la definición de corredor de cercanía levanta «sarpullidos» en el ministerio por las bajas cifras de ocupación que presenta en la actualidad, pero confió en que salga adelante tras presentar sus estudios. Así, reiteró que el nuevo compromiso supone «un paso adelante para seguir avanzando» e insistió en la «fortaleza» de la «unidad de todo el espectro político» autonómico para lograrlo.

Acto público

López Inclán anunció asimismo que a mediados de marzo celebrarán un acto público para firmar una declaración conjunta de apoyo al proyecto, entre los once municipios implicados, las diputaciones de Valladolid y Palencia, y los parlamentarios nacionales de estas provincias.

Un texto de apoyo que remitirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Mesa de las Cortes Generales, donde llegará, dijo, «en un muy buen momento», porque se conocerá antes de la nueva reunión con Fomento; y durante la tramitación parlamentaria, aseguró, de los Presupuestos Generales del Estado, donde se debería asumir su financiación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fomento retoma el estudio del corredor ferroviario de cercanías entre Medina y Palencia

Fomento retoma el estudio del corredor ferroviario de cercanías entre Medina y Palencia